Esta es una receta de ensalada vegetariana vegana con mucha variedad de texturas y con un toque exótico de sabores contrastados. Pero esta ensalada destaca sobre todo por su contenido proteico, ya que la base de la misma es la soja cocida, la legumbre con más proteína vegetal.

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de soja cocida
  • 1 col lombarda pequeña
  • 1 bolsa de rúcula
  • Medio mango
  • Pipas o semillas de girasol
    peladas
Para la vinagreta de curry:
  • Aceite de oliva
  • Jugo de limón o vinagre de manzana
  • Medio mango
  • 1 cucharadita de curry
  • Sal

Cómo hacer vinagreta de curry

Vamos a empezar con la vinagreta, para que esta repose y con ello se aposenten mejor los sabores. Así, pelamos el mango y la partimos por la mitad. Una parte queda reservada para la ensalada. La otra la pasamos al vaso de la batidora con un chorrito de limón o de vinagre de manzana. La idea es realzar sabores sin que el ácido tape el resto de elementos de la vinagreta. Por ello recomendamos el limón como realzador de sabores y, en caso de vinagre, os proponemos el de de manzana, más suave y afrutado. Al final, con lo que elijamos, trituramos el medio mango hasta hacer un puré.

Luego, para elaborar la vinagreta ponemos tres partes de aceite por una de mango triturado, y añadimos curry y la sal. Ahora ya sólo se trata de mezclar todo bien hasta que la vinagreta emulsione y quede homogénea.

Cómo hacer ensalada de soja amarilla y mango paso a paso

Mientras se asienta la vinagreta, vamos a por la ensalada. Primero ponemos a escurrir la soja cocida. Lavamos la rúcula y la col lombarda, y las dejamos escurrir y secar bien. Y ahora recuperamos la mitad del mango que teníamos reservada y lo troceamos en bastones. Cortamos también la col lombarda, en tiras o chiffonade, mientras que dejamos las hojas de rúcula enteras.

Y ahora ya solo queda mezclar. Primero, la soja con las pipas o semillas de girasol. Luego incorporamos la rúcula y la col lombarda, y ya por encima, añadimos los bastones de mango. Y ya tenemos listo un plato muy colorido, con texturas que van desde la cremosidad de la soja a la ligereza del mango, pasando por el crujiente de semillas y col lombarda. Y con sabores en contraste, como el de la rúcula y la fruta, que se pueden redondear con la vinagreta. Recomendamos que esta la sirváis aparte para que cada comensal se aliñe el plato a su gusto.

Y si te cuesta digerir la soja…

La soja, así como las alubias o los garbanzos, pueden dar problemas al digerirlas y provocar gases, sobre todo si no se está acostumbrado a ingerirlas o se comen en gran cantidad. ¿Qué hacemos para prevenir esto? El curry, como especia, tiene propiedades carminativas y por eso os lo hemos incluido en la vinagreta, pues facilita la digestión de las legumbres. Pero si quieres añadir efectos carminativos a la ensalada que, además, le den sabor, añade unos tallos de hinojo frescos al plato, como un brote más.

Escrito por:uranda

Deja un comentario