Esta receta de ensalada vegetariana vegana es un plato tan fresco como completo, y todo gracias a la quinua. Esta nos aporta la energía de un cereal, sin llegar a serlo, y tiene un interesante aporte proteico, sobre todo, de aminoácidos esenciales. Así que a disfrutarla.

Ingredientes para 4 peronsas

  • 300 g de quinoa
  • 1 mango
  • 1 lechuga francesa
  • 1 achicoria
  • 1 tomate
  • 1 cebolleta tierna
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • Vinagre de manzana
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer ensalada de quinoa con espárragos trigueros

Como es una ensalada, vamos a empezar cociendo la quinua para que tenga tiempo de atemperarse. Lo más importante es lavarla bien antes. Así que pon la quinoa en un colador colócalo bajo el grifo. Luego, abundante agua para asegurarnos de eliminar las saponinas que contiene la quinua. Si no se eliminan, amargarán totalmente el plato.

Luego, la cocción de la quinoa es sencilla y rápida. Sólo hace falta ponerla en una olla con agua y sal durante unos 15 o 20 minutos. Después la colamos y la dejamos atemperar extendida en una fuente.

Mientras se atempera la quinoa puedes ir adelantando con el resto de ingredientes de la ensalada. Así que toca separar las hojas de la achicoria y de la lechuga francesa. Luego las lavamos y las dejamos secar bien. Una vez secas, las cortamos en tiras finas o chiffonade y las reservamos en un bol.

Lavamos el tomate y lo cortamos en taquitos pequeños (brunoise), al igual que la cebolleta y el mango pelado. Y al bol, con la lechuga y la achicoria, bien mezclados. Añadimos una poquito de aceite, que así se aromatizará con los ingredientes, y pasamos a preparar los espárragos trigueros.

Estos necesitamos que estén templados, pero no fríos. Por eso los dejamos para el final. Empieza eliminando la parte inferior del tallo de los espárragos, la más dura, y luego lávalos. Después, pintamos una plancha con un poco de aceite de oliva y los asamos sin sal. La sal la añadiremos al retirarlos, para que así no se resequen.

Cuando la quinoa esté atemperada, ya podemos montar la ensalada. Para ello mezclamos la quinua con los ingredientes del bol. Aliñamos con un poquito más de aceite de oliva y un poco de vinagre. Os recomendamos el de manzana porque es más afrutado y combinará bien con el mango de la receta sin tapar el resto de ingredientes. Luego se emplata la ensalada y se sirve con los espárragos trigueros por encima, que le darán un punto de contraste por la textura y el sabor.

Otras recetas vegetarianas y veganas de quinoa o quinua


Slider

Otras recetas vegetarianas y veganas de ensaladas de cereales


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario