Los espárragos son las yemas de la esparraguera (Asparagus officinalis), un arbusto que, como planta silvestre, es originario de Europa y Asia. Aun así, actualmente, crece en zonas arenosas y secas de todo el mundo y su temporada principal es la primavera.

Valor nutritivo de los espárragos

Los espárragos nutricionalmente están dentro del grupo de las hortalizas, concretamente dentro de los tallos, y su contenido principal es el agua. Además, es muy ligero, y aunque su macronutriente principal son los hidratos de carbono, es una de las hortalizas que más proteínas aporta y es ideal para complementar los aminoácidos de otras fuentes principales de proteína vegetal.

Valor nutritivo de los espárragos por cada 100gr
Hidratos de Carbono4,5gr
Proteínas2,3gr
Grasas0,2gr
Fibra2,1gr

En cuanto minerales, destaca por su contenido en potasio, que unido a sus aportes de agua y fibra, lo convierten en un alimento con propiedades diuréticas. Estas se pueden reducir en los espárragos en conserva, ya que su de por sí bajo contenido en sodio (mineral que fomenta la retención de líquidos) se puede ver aumentado en conserva, a la par que puede perder parte de su aporte proteico. En cuanto a vitaminas, destaca por su aporte en vitamina B9 y vitamina A, aunque también aporta otras como B2, B3, C y E.

De los espárragos verdes a los espárragos blancos: diferencias

Los espárragos silvestres son los que se pueden hallar en la naturaleza, y son verdes y finos, mientras que entre los espárragos distinguimos entre los Espárragos verdes (o trigueros) y los espárragos blancos. Todos son, en realidad , el tallo de la misma planta, y la diferencia de color entre trigueros y blancos radica en el modo de cultivo: los espárragos blancos se cultivan enterrándolos y tienden a ser más gruesos, mientras que los espárragos verdes se cultivan en contacto con el sol, lo cual acciona la clorofila que los tiñe.

A su vez, los espárragos también se suelen clasificar en base a su grosor o calibre:

  • espárragos extra gruesos, entre 14 y 19 milímetros;
  • espárragos gruesos, entre 11 y 14 milímetros;
  • espárragos medios, entre 9 y 11 milímetros;
  • espárragos delgados, menos de 9 milímetros.

Los espárragos en cocina

Los espárragos blancos, al ser más gruesos, se suelen hervir antes de incorporarlos a cualquier plato o someterlos a otro método de cocción, y tienen un sabor más neutro que los espárragos verdes o trigueros. Estos se caracterizan por aportar un toque más característico y amargo, y a su vez son más versátiles en cocina.

Y es que los espárragos verdes, sin proceso previo, se pueden asar, ya sea en la barbacoa, a la plancha o al horno. En estos casos, te recomendamos que los sales al final, cuando estén cocinados, para evitar la pérdida de jugos y que te queden resecos. Esto mismo es aplicable cuando se saltean.

A su vez, son ideales para guisos y estofados, y se pueden incorporar perfectamente en platos de arroces, pasta, legumbres, etc.

Escrito por:uranda

Deja un comentario