EcoVegetariano.com

Receta de ensalada de hortalizas a las tres cocciones

Receta vegana de ensalada que combina diferentes métodos de cocción para hortalizas, creando así una gran variedad de texturas y sabores en una combinación muy fresca.

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer ensalada de hortalizas a las tres cocciones

Cocción al vapor, saltear y asar. Estos son los tres métodos de cocción que aplicaremos a las diferentes hortalizas en esta receta. La cocción al vapor es un método en medio húmedo, el salteado en medio graso, y el asado se consigue a través del aire caliente procedente del fuego. El primero nos permite fijar nutrientes y realzar sabores, los otros dos son formas que nos permiten caramelizar los azúcares de las propias hortalizas. Y todo ello combinado en esta ensalada nos va a dar una gustosa mezcla con diversas texturas. Lo único que hemos de tener en cuenta es preparar las hortalizas con el tiempo suficiente para que se atemperen.

Receta de ensalada de hortalizas a las tres cocciones - recetas veganas de ensaladas

Así que empezamos por aquellas que más tiempo van a necesitar: pimiento y berenjena, que irán asados. Para ello, ponemos a precalentar el horno a 180ºC durante unos 10 minutos. Entretanto, lavamos los pimientos y las berenjenas. Luego los colocamos enteros en la bandeja y los horneamos durante aproximadamente una hora. Pasada la misma, los dejamos atemperar y pasamos a pelarlas y extraer las semillas del pimiento. Los troceamos a tiras, las mezclamos y reservamos.

Mientras el horno está en marcha, también podemos ir adelantando con zanahorias y coliflores. Estas irán cocidas al vapor. Para ello, primero las lavamos bien. Luego, sin pelar las zanahorias para aprovechar todos los nutrientes, las troceamos en rodajas, y separamos los ramilletes de las coliflores. Ponemos ambas hortalizas a cocer al vapor (con una vaporera o una rejilla para cocción al vapor -ver aquí claves para cocer al vapor) hasta que queden al dente (unos 25 minutos).

Espárragos

Y por útlimo, llegó el turno de los tomates y los espárragos. Aquí simplemente lavamos y eliminamos la parte inferior del tallo de los espárragos, la más dura. Ponemos una sartén al fuego, un buen chorro de aceite de oliva, y salteamos primero los espárragos, luego los tomates.

Y cuando estén todas las hortalizas listas y atemperadas, solo nos queda lavar la lechuga y cortarla en tira finas (chiffonnade). La disponemos en un plato a modo de lecho, coronamos con pimiento y berenjena, y alrededor colocamos el resto de hortalizas. ¿El aliño? Puede ser aceite de oliva en crudo y sal, podemos añadir un toque de vinagre para que sea más fresca, o podemos lanzarnos con una vinagreta de hortalizas (ver receta aquí) para dar mayor matiz de sabores.

Otras recetas vegetarianas y veganas de ensaladas verdes mixtas


Ensalada verde mixta con vinagreta mediterránea
Ensalada de col o ensalada americana vegana
Ensalada de hortalizas a las tres cocciones
Ensalada de tomate, rúcula y salsa de yogur vegana
Ensalada de guisantes y habas con salsa de menta
Crudités con patés vegetales
 
Salir de la versión móvil