Receta vegana tradicional del levante español que consiste en asar hortalizas enteras y sin pelar para luego servirlas atemperadas y aliñadas con aceite de oliva en crudo y, opcionalmente, ajo.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 pimientos rojos grandes
  • 2 berenjenas grandes
  • 4 tomates maduros
  • 4 cebollas pequeñas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 2 dientes de ajo (opcional)

Cómo hacer escalivada

Escalivar es un verbo catalán que podría traducirse como asar al rescoldo. Y es que, orignariamente, la receta nace asando las hortalizas enteras aprovechando las brasas, que les dan un especial toque ahumado. De hecho, os recomendamos aprovechar una barbacoa para elaborarla, pero como es una receta ideal para elaborar de un día para el otro, aquí la vamos a hacer asando las verduras al horno.

Para ello, lo ponemos a precalentar a 180ºC durante diez minutos, para asegurarnos que el horno alcanza la temperatura correcta en el momento en que introduzcamos las hortalizas. Mientras, aprovechamos para lavarlas. Y luego, simplemente, las colocamos sobre la bandeja, sin pelar, y las asamos durante aproximadamente una hora (el tiempo puede depender de los tamaños de las hortalizas).

Una vez tenemos las hortalizas asadas es cuando viene el trabajo, que de todas maneras es poco. Las dejamos atemperar primero para poderlas manipular. Luego las pelamos. Nosotros hemos pelado berenjenas, pimientos y cebollas. El tomate lo hemos dejado entero para que mantenga bien la forma, pero es cuestión de gustos.

Cuando están las hortalizas peladas, troceamos las cebollas. Abrimos los pimientos y las berenjenas, retiramos las semillas y cortamos en tiras.

A partir de aquí puedes mezclarlo todo o ponerlo por separado, como hemos hecho nosotros. Lo que sí resulta importante es aderezarlas con aceite de oliva y sal. Y si te gusta el ajo, simplemente hay que pelarlo, picarlo y añadirlo en crudo al resto de ingredientes. Luego lo importante es dejarla reposar para que macere el conjunto.

Las verduras escalivadas son ideales para añadir a una ensalada con brotes variados, hacerse una buena tosta o para coronar montaditos, como guarnición de alguna proteína vegetal asada como tempeh, tofu , etc. Tu elijes cómo degustarlas.

Otras recetas vegetarianas y veganas de verduras y hortalizas asadas


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario