Receta de fideuá vegana que se convierte en un completo plato con la base de hidratos que implica la pasta, más las proteínas que aportan las setas y los minerales y vitaminas de las verduras que redondean la receta.

Ingredientes para 4 personas

  • 400g de fideos finos integrales (pasta sin huevo)
  • 1 bandeja de gírgolas
  • 1 bandeja de portobellos
  • 150g de judías tiernas baby
  • 150g de zanahorias
  • 100g de guisantes
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de pimiento rojo
  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • Caldo de verduras
  • Aceite de oliva
  • Sal
Para el alioli vegano
  • 200ml de aceite de girasol
  • Medio vaso de leche de soja
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 dientes de ajo
  • Sal

Cómo hacer alioli vegano

Vamos a empezar haciendo el alioli porque, una vez tengamos lista la fideuá, no queremos que se nos pase, y así también le daremos tiempo a la salsa de asentar mejor los sabores. Hemos de decir que la cantidad de ajo queda a vuestra elección, en función de si os gusta más o menos fuerte, pero os recomendamos tomar esta fideuá con su alioli porque es una delicia.

Receta de alioli vegano - recetas vegetarianas y veganas - recetas de salsas

Para hacerlo sólo tienes que pelar los ajos y trocearlos. Los metemos en el vaso de la batidora, donde vertemos la leche o bebida de soja con el jugo de limón. Lo mezclamos un poco a mano para que luego el alioli no se nos corte. Luego agregamos la sal y el aceite (puedes utilizar aceite de oliva, pero nosotros empleamos el de girasol porque es más suave). Ahora, metemos el brazo de la batidora hasta el fondo del baso y lo accionamos. Verás que la salsa empieza a emulsionar por la base. Ahora se trata de ir subiendo el brazo despacio, a medida que la salsa emulsiona. Y cuando toda adquiera textura cremosa, listo. Sacamos el brazo de la batidora y nos ponemos manos a la obra con la fideuá.

Cómo hacer fideuá de verduras

Empezamos limpiando las setas (tanto gírgolas como portobellos) retirando cualquier resto de tierra que pueda quedar con ayuda de un cuchillo y un trapo, pero evitando el agua para que no pierdan sabor ni textura (ver aquí cómo lavar hortalizas y setas). Luego troceamos las gírgolas y laminamos los portobellos y los reservamos. Pasamos a pelar la cebolla y trocearla en dados pequeños (brunoise).

Ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite y salteamos las setas. Cuando estén doradas, las salamos, las retiramos y las reservamos. Añadimos algo más de aceite a la cazuela y, como la cebolla es es la base del sofrito y es importante que quede bien cocinada, empezamos a pocharla a fuego suave, salándola para que suelte su jugo. Mientras, preparamos el resto de hortalizas.

Lavamos bien zanahorias y judías tiernas. Nosotros no pelamos las zanahorias para evitar perder nutrientes (ver aquí cómo sacar el máximo provecho a las hortalizas), así que lo que hacemos es cortarlas longitudinalmente en cuatro y luego trocear cada uno de los bastones resultantes. Eliminamos las puntas de las judías y también las troceamos, ya que la idea es que luego, al comer, se vayan cogiendo todos los ingredientes junto a los fideos con cada «cucharada». Por lo mismo, abrimos el pimientos, eliminamos las semillas interiores, lavamos y troceamos en dados pequeños. Después pelamos los dientes de ajo y los picamos.

Receta de fideuá vegana - recetas con setas - recetas vegetarianas y veganas - recetas de pasta

Una vez la cebolla esté bien pochada, añadimos el ajo picado y lo doramos, luego agregamos el pimiento y lo salteamos de modo que vaya soltando su jugo. Cuando empiece a ablandarse, incorporamos judías tiernas y zanahorias y las rehogamos unos minutos con el resto de ingredientes y, por último, añadimos el tomate triturado, salamos y, a fuego lento, dejamos que se vaya reduciendo hasta que quede muy espeso. Por último, llega el momento de añadir los guisantes (que necesitarán menos tiempo de cocción), y cuando estos hayan adquirido la temperatura del resto de ingredientes, agregamos los fideos y los rehogamos un minuto, a fuego vivo y removiendo, para que empiecen a absorber sabores. Luego cubrimos con caldo de verduras, corregimos de sal, y los dejamos cocer a fuego vivo y sin remover.

Cuando hayan absorbido el líquido y queden cocidos, solo nos queda añadir las setas y remover para que adquieran la temperatura del plato y se mezclen con el resto de ingredientes. Y ya tenemos lista nuestra fideuá vegana, que serviremos con el alioli aparte para que cada comensal se lo añada al gusto.

Otras recetas vegetarianas y veganas de pasta


Slider

Otras recetas vegetarianas y veganas con setas


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario