Receta de tempura de verduras vegana, ya que en lugar de huevo, empleamos harina de garbanzo como aglutinante, a la vez que complementamos la receta con las proteínas propias del garbanzo.

Ingredientes

  • 1 calabacín
  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • 2 zanahorias
  • Cebolla
  • Aceite de oliva o de girasol
Para la tempura vegana
  • 4 cucharadas de harina de trigo
  • 2 cucharadas de harina de garbanzo
  • 6 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de leche o bebida de avena
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • Sal

Cómo hacer tempura vegana

como hacer tempura vegana

La tempura es una masa líquida de origen japonés empleada para rebozar. Y es que el rebozado protege al alimento de la perdida de agua que se produciría al freírla. Y además, en el caso de la tempura, aporta una cobertura especialmente crujiente que hace muy sabroso cada bocado.

Hacer la tempura vegana es bien sencillo. Lo primero es mezclar todos los ingredientes en polvo. Así que tamizamos las harinas de trigo y garbanzos y las mezclamos con el bicarbonato y la sal. El bicarbonato lo que hará es darle un punto de esponjosidad y, si no tienes, puedes emplear un par de cucharaditas de levadura química. Luego agregamos los ingredientes líquidos (agua y leche o bebida de avena) y mezclamos con las varillas hasta que el conjunto quede homogéneo y sin grumos. Y ya solo queda dejar reposar la tempura mientras preparamos las verduras.

Cómo hacer verduras en tempura

Si no te gusta el amargor de la berenjena, lo primero que debes hacer, incluso antes de preparar la masa de la tempura, es lavarlas bien, cortarlas en bastones regulares, extenderlas en una fuente, espolvorar sal sobre ellas y dejarlas reposar durante una media hora. Verás que sudan, eliminando así ese amargor.

Luego lavamos bien todas las verduras (nosotros no las solemos pelar para aprovechar mejor todos los nutrientes -ver aquí) y en el caso de pimiento, desechamos las semillas interiores. Hecho esto, ya te hemos adelantado una de las claves para hacer una buena tempura de verduras: el corte de las mismas. Las cortamos en bastones, pero es especialmente interesante que sean regulares dentro de la misma hortaliza para luego asegurarnos que la fritura sea uniforme. Y solo os proponemos una excepción, las cebollas, que cortaremos en rodajas para luego separar los aros.

receta de tempura de verduras vegana o verduras en tempura - recetas vegetarianas y veganas

Y llega el momemto de poner a calentar abundante aceite en una sartén. En los ingredientes te proponemos dos opciones: aceite de oliva si quieres un sabor más potente, o aceite de girasol si lo quieres más suave (ver aquí tipos de aceites). En ambos casos, es importante que estén bien calientes cuando vayamos a freír, pero no dejes que llegue a humear, pues cuando el aceite suelta humo es que se está quemando.

Con las hortalizas cortadas y bien secas, sólo nos queda empezar realmente a hacer las verduras en tempura. Para ello sumergimos las verduras en la tempura que teníamos en reposo y las vamos friendo. No pongas muchos bastones de hortaliza a la vez en la sartén para evitar que se peguen entre sí. Y una vez la tempura esté bien dorada, ves sacando las verduras y ponlas en una fuente, sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Otras recetas vegetarianas y veganas de verduras y hortalizas


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario