Receta de ensalada de arroz, y sus aporte energético en forma de hidratos de carbono, que completamos con una gama de hortalizas en crudo que aportan gran diversidad de vitaminas y minerales. Todo ello para usar la ensalada de arroz final como relleno de unos tomates que la acaban de enriquecer nutritivamente.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 tomates de ensalada grandes
  • 300g de arroz
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 cebolleta
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 1 pimiento rojo (medio si es grande)
  • 1 cuarto de col lombarda
  • Tomates cherry para decorar (opcional)

Cómo hacer tomates rellenos de ensalada de arroz

Esta es una receta de ensalada de arroz muy sana y fresca a la que le damos una vuelta para converitrla en una receta de tomate relleno que nos proporciona una presentación divertida, cuya clave radica sobre todo en el corte de las verduras y hortalizas para poder llevarse a cabo. En todo caso, lo único que va cocinado en esta receta es, obviamente, el arroz. Así que vamos a empezar por el mismo para darle tiempo a que se atempere.

Nosotros hemos elegido una variante de arroz de grano alargado puesto que quedan más sueltos, pero puedes emplear el tipo de arroz que quieras (ver aquí tipos de arroces). En nuestro caso, al ser un grano alargado, lo que vamos a hacer es empezar lavándolo para luego cocerlo con tres veces más agua que arroz (ver aquí como cocer los diferentes tipos de arroces). Una vez cocido, lo escurrimos y lo extendemos en una fuente para facilitar que se atempere.

Higiene en cocina - como lavar verduras y hortalizas -trucos y consejos para lavar verduras y hortalizas

Mientras esto sucede, nos ponemos manos a la obra con las hortalizas. Nosotros no las vamos a pelar para aprovecharlas al máximo (tanto nutritiva como culinariamente -ver aquí como sacar al máximo provecho a las hortalizas). Así que es importante lavarlas bien (ver aquí como lavar los diferentes tipos de hortalizas). Luego eliminamos las semillas del pimiento y llega el momento de irlas cortando. Aquí lo importante es cortar todas las en dados muy pequeños o brunoise, excepto la col lombarda, que cortaremos en tiras muy finas (chiffonade) y si luego nos quedan tiras largas, las cortamos en tres o cuatro trozos. El objetivo de cortar las verduras pequeñas es que luego, además de facilitar luego la tarea de rellenar el tomate, podamos coger ingredientes variados con cada bocado de la ensalada de arroz.

A medida que cortamos las verduras y hortalizas, las podemos ir poniendo juntas en un bol. Cuando las tengamos cortadas, las mezclamos entre sí y luego agregamos el arroz. Cuando hagamos esto, es importante que el arroz esté bien atemperado para que el calor no altere la textura de nuestras hortalizas.

Por último, preparamos los tomates. Para esta recta es importante, además del tamaño de los tomates, que sean firmes. Lo que haremos es cortar la parte superior y, con una cuchara, ir extrayendo semillas y pulpa para dejar sitio al relleno. Lo que extraigamos, si queremos, lo podemos incorporar a la ensalada. Cuando los tomates estén vacíos, ya solo queda rellenarlos y, si quieres, los coronas con un par de cherrys para decorar.

El aliño para esta ensalada puede ser el que desees, pero te recomendamos algo fresco y ligero, como una vinagreta. Puedes optar por una vinagreta básica, con tres partes de aceite (ver aquí tipos de aceite), una de vinagre (ver aquí tipos de vinagre) y sal, que mezclamos para que emulsionen un poco. A esta vinagreta le puedes añadir hierbas aromáticas, como orégano, cebollino, etc (ver aquí 12 hierbas aromáticas), en cuyo caso te recomendamos que hagas la vinagreta antes de empezar con la ensalada para darle tiempo a que asienten los sabores. Y en todo caso, a la hora de servir, nuestra recomendación es que esa vinagreta vaya aparte para que cada comensal se sirva al gusto.

Otras recetas vegetarianas y veganas de ensalada de cereales y pasta


Slider

Otras recetas vegetarianas y veganas de ensalada de arroces


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario