Esta es una receta de ensalada de sandía y tomate muy fresca y llena de contrastes, gracias a los ingredientes esenciales de la misma, que la enriquecen a nivel de vitaminas y minerales, y a un aliño que combina la vinagreta de yogur y fresas con un toque de pesto a base de pistachos que, en su conjunto, complementan la ensalada con sabor y proteínas de origen vegetal
Ingredientes para 4 personas
- 1/4 de sandía
- 2 tomates para ensalada
- 1 remolacha cocida
Para la vinagreta de yogur y fresas
- 150ml de yogur natural de soja
- 2 fresones
- Zumo de medio limón
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Para el pesto vegano de pistachos
- 50g de hojas de albahaca fresca
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas soperas de pistachos picados
- 3 cucharadas soperas de anacardos
- 1 cucharadita de levadura nutricional
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer pesto vegano de pistachos

Por lo que podéis deducir por los ingredientes principales, la ensalada de sandía y tomates es muy fácil de preparar, con lo que lo haremos al final para que no se nos reseque la sandía. Además, si empezamos por el pesto de pistachos, vamos a darle tiempo a que se asienten mejor sus sabores. Aunque el pesto tradicional se hace con piñones, nosotros hemos optado por pistachos, además de por el sabor, porque son uno de los frutos secos con más aporte de proteína vegetal. Tanto estos como los anacardos van a dar un toque crujiente a la ensalada. Y por su parte, los anacardos junto a la levadura nutricional van a dar el sabor a parmesano que caracteriza a un pesto.
Así que empezaremos tostando los anacardos. Para ello, los extendemos sobre una sartén al fuego sin que se monten unos sobre los otros, y vamos removiendo constantemente para que no se peguen y para que el tueste sea uniforme. Con el tueste, potenciamos su aroma y sabor. Cuando estén tostados, los retiramos para que se atemperen.
Entretanto, lavamos las hojas de albahaca, ingrediente esencial del pesto. Después pelamos los dientes de ajo. Los introducimos en el vaso de la batidora, vertemos aceite de oliva y sal y trituramos hasta conseguir una especie de puré con los ingredientes. Y ahora ya solo queda añadir pistachos, anacardos y la cucharadita de levadura nutricional. Y volvemos a triturar hasta conseguir una salsa de consistencia media (si hace falta, se va añadiendo aceite durante el proceso). Una vez listo, lo dejamos reposar y pasamos a la vinagreta.
Como hacer vinagreta de yogur y fresa
La vinagreta de yogur y fresa también es muy fácil, ya que se trata de integrar los ingredientes. Así que lava la batidora que usamos para el pesto, porque la vamos a necesitar. En el vaso introducimos el yogur de soja, las fresas, el aceite, el jugo de limón y un puntito de sal. Y trituramos. La pasamos a un bol y listos.
Cómo hacer ensalada de sandía y tomates
Y ya sólo nos queda preparar los ingredientes de la ensalada. Para ello, lavamos bien los tomates, eliminamos la piel y las semillas de la sandía y los troceamos a dados más o menos uniformes. Los ponemos en una fuente, a la que añadimos la remolacha cortada también en dados, pero algo más pequeños. Lo mezclamos todo bien. Y luego servimos sobre un lecho de la vinagreta, y añadimos unos puntitos de pesto aparte para que el comensal deguste como quiera.