EcoVegetariano.com

¿Cómo debe ser un desayuno saludable para niños y niñas vegetarianos y veganos?

El desayuno se considera una de las tres comidas principales del día, y debería representar el 25% de las necesidades nutritivas de los y las más pequeños, con diversidad de nutrientes y la energía necesaria para empezar a afrontar el día en época de crecimiento. A su vez, un desayuno equilibrado para niños y niñas veganas sienta la base de sus hábitos alimenticios del futuro adulto. Así que, ¿cómo deberían ser?

Diversidad de macronutrientes en los desayunos veganos para niños y niñas

Hemos dicho que el desayuno es una de las tres comidas principales, pero tampoco deberíamos ser obsesivos con que el niño o la niña se lo acabe todo. Puede ser que al levantarse no tengan aún hambre y no conviene forzarlos, pero en todo caso, hay que prever aquello que pueden llevar a escuela para que no se pasen toda la mañana sin comer nada.

Partiendo de esta base, los componentes de un desayuno saludable para niños y niñas veganos deben tener alimentos que cubran los tres macronutrientes principales:

Avena: propiedades, valor nutritivo o nutricional y usos en cocina

Vitaminas y minerales en el desayuno de niños y niñas veganas

Todos los alimentos contienen los diversos nutrientes que necesita el organismo en diversas proporciones, y cuando os citamos ciertos alimentos dentro del grupo de hidratos, proteínas o ácidos grasos, es porque estos macronutrientes son los predominantes en esos alimentos. Pero todos ellos llevan también vitaminas y minerales, que se denominan micronutrientes porque están en menos cantidad en los alimentos y, a la vez, el organismo los necesita también en dosis más pequeñas. Sin embargo, para evitar carencias de vitaminas y minerales hay un grupo de alimentos que no puede faltar en cualquier desayuno saludable, mucho menos en el de niños y niñas veganos. Estamos refiriéndonos a las frutas.

Lo ideal es que sean de temporada, ya que aportan lo que el organismo necesita más en función de la época del año: más agua en verano, más vitamina C en invierno, etc (ver aquí calendario de frutas y verduras de temporada). Además, la variedad es esencial, puesto que así cubrimos mayor diversidad de viaminas y minerales.

Y a la hora de dárselas a niños y niñas, lo podemos hacer a través de la pieza de fruta en sí, pero también a través de zumos o smoothies (ver recetas aquí), siempre mejor caseros para evitar los azúcares añadidos y la pérdida de nutrientes.

Salir de la versión móvil