Las patatas al horno son un manjar repleto de energía gracias a los hidratos de carbono de esta hortalizas, convirtiéndose así en una sanísima guarnición. Pero, ¿cuáles son las mejores variedades para hacer patatas al horno? ¿Y cuánto tiempo requieren las patatas al horno? Descubre todo esto en esta receta.

Ingredientes

  • Patatas
  • Sal
  • Pimienta
  • Margarina

Cómo hacer patatas al horno enteras

Patatas, valor nutritivo o nutricional y propiedades nutritivas - calendario de frutas y verduras de temporada - como cocinar patatas

Las patatas es una de aquellas hortalizas que siempre deben comerse cocinadas (ver aquí qué hortalizas no comer en crudo) y asarlas es uno de los métodos de cocción más sano (ver aquí asar, técnica de cocina). Pero para ello, lo mejor es emplear variedades de patatas algo más harinosas, puesto que se asan más rápido, y en este sentido resultan perfectas las variedades de patata de piel roja y pulpa amarilla (ver aquí propiedades de las patatas).

Aclarado esto, cuando queremos asar patatas enteras, lo primero es poner a precalentar el horno a 200ºC un mínimo de 10 minutos para que así este adquiera la temperatura cuando vayamos a introducirlas.

Entretanto, lavamos bien las patatas. Y después, cuando están aún húmedas, las sazonamos y las envolvemos, una a una en papel de aluminio. Las colocamos sobre la bandeja de horno y luego las introducimos en el mismo. El tiempo para asar patatas al horno puede ser variable en función del tamaño de las patatas, pero suele oscilar entre 45 minutos y una hora a 200ºC . En todo caso, lo mejor es presionar ligeramente con una cuchara y un tenedor y, cuando estén blandas quiere decir que están listas.

Por lo tanto, las sacamos del horno y, en cuanto podamos, las desenvolvemos. En el momento de servir, las abrimos por la mitad, y ya podemos corregirlas de sal, agregar la pimienta y, si quieres, un poco de margarina por encima de la pulpa para que se derrita con el calor de las propias patatas. A su vez, te recomendamos que te las comas con piel, ya que así nos aseguramos nutrientes como hierro, vitamina C, etc (ver aquí).

Cómo hacer patatas al horno troceadas

Si decidimos asar las patatas al horno troceadas, podemos ahorrar algo de tiempo en la cocción. Partimos de la misma temperatura, 200ºC, para precalentar el horno. Y lo que os proponemos es cortar cada patata (pelada o no) por la mitad.

Luego hacemos unos cortes transversales sobre la parte plana de la patata y las colocamos sobre la bandeja de horno (en la que podemos poner papel vegetal o sulfurizado). Salpimentamos las patatas y ponemos un poco de margarina en el centro e cada una de ellas, y al horno. Según el tamaño de las patatas, quedarán listas en unos 20 o 30 minutos.

Otras recetas vegetarianas y veganas de patatas


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario