Receta vegana de pastel de puré de patatas, cuya base de hidratos de carbono se rellena con el aporte proteico de las setas y el vitamínico de la berenjena. Estas, además, aportan una melosidad que se complementa con el toque crujiente y el contraste de sabores de espárragos y maíz.

Ingredientes para 4 personas

  • 1Kg de patatas
  • 1 nuez de margarina vegetal
  • Leche de avena
  • Medio puerro
  • 2 berenjenas
  • 1 bandeja de setas portobello
  • 1 manojo de espárragos
  • 1 bote de maíz tierno
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer el relleno del pastel de patatas

El relleno de este pastel es sencillo y lleno de pureza de sabores. Pero si el posible amargor de la berenjena te va a molestar (cuanto más vieja, más amarga), lo primero que vamos a hacer es eliminarlo. Para ello, lavamos bien las berenjenas y las troceamos en dados. Extendemos estos dados en una fuente, espolvoreamos sal y los dejamos reposar durante media hora. Verás que las berenjenas «sudan». Perfecto, porque así expulsamos el amargor. Pasada la media hora, solo tenemos que volver a lavar y las dejamos escurrir. Ya las tenemos listas para cocinar.

Portobellos (Agaricus brunnescens) - propiedades y valor nutritivo d elas setas - como cocinar con setas - recetas con setas

Así que ahora lo que toca es limpiar las setas. Nosotros te hemos puesto portobello, pero puedes usar otras setas carnosas, como las setas cardo, gírgolas, etc (ver aquí 10 variedades de setas) o incluso un combinado de las mismas. En todo caso, para lavarlas, evita el agua, pues afecta a textura y sabor. Es mejor eliminar los restos de tierra con un trapo y un cuchillo. Una vez limpias, las troceamos y en una sartén, con un chorro de aceite, las salteamos.

Mientras, lavamos el puerro y lo cortamos en juliana o tiras finas. Para ello, sólo tienes que cortarlo longitudinalmente por la mitad, y luego, cortar medias rodajas.

Una vez las setas están salteadas, las retiramos de la sartén y las reservamos. Y en la misma sartén, ponemos el puerro y la berenjena con otro chorro de aceite, salamos, tapamos, y dejamos que se vayan cocinando a fuego suave. Cuando estas hortalizas estén bien tiernas, agregamos las setas, removemos y dejamos cocinar unos minutos más para que se aglutinen los sabores. Luego apagamos y tenemos nuestro relleno listo.

Cómo hacer el puré de patatas vegano

receta de puré de patatas vegano - recetas vegetarianas y veganas

Mientras berenjena y puerro se van cocinando, puedes aprovechar para ir adelantando el puré de patatas. Para ello, las ponemos a hervir, enteras y con piel, en una olla partiendo de agua fría con sal. Al hervirlas con piel, se evita la pérdida de nutrientes y almidón (ver aquí valor nutritivo de la patata). El tiempo de cocción será variable en función del tamaño, pero puedes comprobar si están cocidas pinchándolas con un cuchillo o tenedor. Una vez listas, las sacamos del agua y las pasamos al escurridor. Luego las pelamos lo antes posible, con cuidado de no quemarnos.

Aún en caliente, para que no se nos endurezcan las patatas, las pasamos por el pasapurés. Añadimos la nuez de margarina y removemos para que se derrita con el calor de las patatas. Por último, vamos agregando la leche de avena poco a poco hasta conseguir una textura cremosa, pero con cierta consistencia, pues vamos a hacer un pastel.

Cómo hacer el pastel de puré de patatas, setas y berenjena

Como ves en la fotografía superior, nuestro pastel de patata viene decorado con maíz y unos espárragos. Esta decoración nos va a aportar, además de vitaminas y minerales, contraste de sabores y texturas. Y su preparación es bien sencilla.

Eliminamos el tallo inferior, más duro y fibroso, de los espárragos. Luego pintamos una plancha con aceite, la ponemos al fuego y cuando esté bien caliente, asamos los espárragos. No los salamos hasta que no estén asados para que no pierdan agua y no nos queden resecos. Una vez asado, los retiramos y le damos un golpe de fuego al maíz (previamente lo habremos escurrido).

Y con todo esto listo, ya podemos montar el pastel. Nosotros hemos usado un timbal (molde sin base), en el que hemos puesto una primera capa de puré de patata. sobre esta, el relleno, y sobre el mismo, otra capa de puré. Retiramos el timbal y agregamos los espárragos el maíz en la parte superior.

Otras recetas vegetarianas y veganas de patatas


Slider

Otras recetas vegetarianas y veganas con setas


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario