Por el aporte proteico, porque contienen grasas insaturadas (a deferencia de las saturadas de los quesos procedentes de la leche), por su sabor, por sus usos en cocina… El queso vegano es una magnífica opción que te puedes preparar tu mismo en casa incluso para gratinar.
La base de los quesos veganos: de qué están hechos los quesos veganos
En el mercado existe la posibilidad de comprar quesos veganos, aunque a menudo no se pueden etiquetar como tal puesto que, según la normativa de etiquetados, el queso deriva de la leche (pasa lo mismo con las bebidas o leches vegetales). Pero aun así, existen quesos veganos de muy alta calidad, incluso quesos veganos artesanales.
La base de los mismos, que les da ese valor proteico y graso, son los frutos secos. Dos de los más populares son anacardos o almendras. De ellos se extrae la leche o bebida vegetal, y a partir de aquí se usan levaduras para su fermentación, como ocurre con los quesos derivados de la leche animal. Sin embargo, para hacer el queso vegano en casa, te vamos a proponer un método mucho más sencillo y directo que te aportará sus propiedades nutritivas y el sabor
Una receta base de queso vegano para hacer en casa
Para hacer queso en casa, la base suele ser la misma, frutos secos, sobre todo anacardo o almendra (ver aquí frutos secos). Pero en casa no extraemos la leche vegetal, sino que la base de la mayoría de recetas de queso vegano casero se centra en triturarlos. A partir de aquí se añaden elementos de sabor. Una muy habitual es la levadura nutricional. Además de darle un aporte en vitamina B12 (ver aquí fuentes), el sabor de la misma nos traslada enseguida al sabor del queso.
A partir de aquí, según la receta, se pueden emplear otros ingredientes aromatizantes, como hierbas aromáticas (ver aquí) o especias (ver aquí), ajo, tomates desecados, etc.
Nosotros te proponemos aquí una receta de un queso vegano básico, que bien puedes emplear para gratinar, untar, etc.
Ingredientes para el queso vegano casero

- 150g de anacardos crudos y sin sal
- 1 diente de ajo
- Levadura nutricional
- Jugo de limón
- Agua
- Sal
Elaboración del queso vegano casero
Lo que más tiempo lleva a lahora de hacer este queso es poner los anacardos a remojo durante un mínimo de tres horas para que se rehidraten.
Una vez rehidratados tan solo hay que triturarlos en el vaso de la batidora con el resto de ingredientes y ves añadiendo agua progresivamente hasta conseguir una consistencia cremosa.

No ponemos tampoco la cantidad de sal ni de levadura nutricional porque es cuestión de gustos. Lo que has de tener en cuenta es que a más levadura, más potente será el sabor del queso. Y debes tener en cuenta que, si lo vas a usar para gratinar, el queso perderá agua, con lo que concentrará sabores.
Si por el contrario lo vas a usar para untar, nuestra recomendación es que lo tapes para que no se reseque demasiado la parte superior y lo dejes reposar en nevera un día para que así aseinte sabores.