Receta de guiso vegano de verduras muy variadas, para garantizar la diversidad de nutrientes que complementan el aporte en hidratos y proteínas de la quinoa. Todo ello enriquecido con caldo de verduras que aromatizamos al estragón para dar más matices de sabor.
Ingredientes para 4 personas
- 300g de quinoa o quinua
- 150g de champiñones
- 150g de judías verdes
- Media coliflor
- 1 zanahorias
- 100g de maíz tierno
- 100g de guisantes (frescos o congelados)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 vasito de caldo de verduras
- 1 vasito de vino blanco seco
- 1 rama de estragón
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer el guiso de verduras al estragón
Para elaborar esta receta de quinoa vamos a empezar por el guiso de verduras, que nos quedará meloso y luego impregnara la quinua con sus sabores. Además, es lo que más tiempo nos puede llevar. Así que vamos a ello.
Lo primero es pelar la cebolla y lavarla. Luego la cortamos en tiras finas (juliana) y la ponemos a pochar en una cazuela con un chorro de aceite y sal. La tapamos para que sude y se vaya haciendo a fuego lento y, entre tanto, preparamos el resto de hortalizas.

Lavamos la coliflor poniéndola a remojo y el resto de hortalizas bajo el grifo excepto los champiñones, que perderían textura con el agua. Así que estos, como toda seta, los limpiamos con un trapo y un cuchillo para eliminar cualquier resto de tierra (ver aquí cómo lavar cada tipo de hortaliza). Luego separamos los ramilletes de la coliflor; laminamos los champiñones; cortamos las puntas de las judías y las troceamos en dos o tres trozos según la longitud; y cortamos las zanahorias en cuatro trozos longuitudinales para luego hacer rodajas de cada uno de ellos.
Cuando la cebolla esté bien tierna, que prácticamente se deshaga, agregamos coliflor, judías verdes y zanahorias y rehogamos unos minutos a fuego vivo, y luego pasamos a la segunda ase de todo buen guiso (ver aquí guiso: la técnica): vertemos caldo de verduras y el vino. Salamos, añadimos el estragón y dejamos que todo se vaya guisando a fuego suave durante unos quince minutos. Luego agregamos guisante y maíz, y dejamos guisar unos cinco minutos más.
Entre tanto, pelamos los dientes de ajo y los picamos. Ponemos una sartén aparte, y salteamos los champiñones laminados con el ajo. Y los añadimos al guiso al pagar el fuego del mismo. Removemos y lo dejamos reposar para que se asienten los sabores mientras cocemos la quinoa.
Cómo cocer la quinoa o quinua

Antes de cocer la quinoa es esencial lavarla bien para eliminar las saponinas que contiene, puesto que de lo contrario, amargaría (ver aquí como cocinar quinoa). Así que la ponemos en un colador bajo el grifo y la lavamos, incluso frotándola un poco.
Luego la dejamos escurrir bien y la ponemos en un cazo al fuego. La tostamos un poquito para realzar su sabor y añadimos agua. Salamos y la dejamos cocer entre 15 o 20 minutos, hasta que el grano se abra.
A partir de aquí, ya solo nos queda retirar del guiso de verduras la rama de estragón y agregar la quinua ya cocida. Removemos para que se mezclen los ingredientes y ya podemos servir esta completa receta vegana.
Otras recetas vegetarianas y veganas de quinoa o quinua