Esta es una receta sencilla de hacer, y nutritivamente muy interesante, ya que conservamos todos los nutrientes del brócoli, rico en hierro y vitaminas, y añadimos el aporte proteico de las almendras con la que hacemos la crema que hace de esta una receta totalmente vegana.
Ingredientes para 4 personas
- 1 brocoli
- 1 cebolla
- Aceite
- Sal
Para la crema vegana de alemendras
- 125g de almendras crudas peladas
- 250ml de agua
- Sal
Cómo hacer crema vegana para cocinar
Hoy día, en el mercado podemos encontrar cremas vegetales para cocinar basadas en ingredientes muy variados: soja, avena, espelta, etc. Y puedes hacer la receta vegana de brócoli a la crema con una de ellas, la que más te agrade. Pero también es cierto que hacer una crema vegetal en casa es muy fácil, y a la vez, nos aseguramos que sea totalmente natural.

Nosotros hemos optado por una crema vegetal para cocinar de almendras porque es uno de los frutos secos con más proteínas que, a su vez, tiene un aporte graso que no llega al 50%, y además nos va a dar un sabor delicioso. Pero puedes adaptar la receta a otros frutos secos como los anacardos (ver aquí propiedades de almendras y otros frutos secos), que también te van a dar la textura cremosa que necesitamos.
La elaboración de la crema vegetal de almendras para cocinar es supersencilla. Lo primero es poner a remojo las almendras durante unas 12 horas. Así que la recomendación es que las dejes el día antes de la elaboración de la receta. Luego las colamos y las metemos en el vaso de la batidora con los 250ml de agua limpia que indicamos en los ingredientes y una pizca de sal. Y a triturar hasta que nos quede una textura cremosa, sin grumos. Con la crema lista, pasamos a elaborar el resto de la receta.
Cómo hacer brócoli a la crema de almendras
Empezamos por lo que más tiempo nos va a llevar cocinar, que es la cebolla. La pelamos, la lavamos y la cortamos en tiras finas o juliana. Luego la ponemos a pochar en una cazuela, a fuego lento, con sal y tapada para que nos sude y nos quede tierna y bien blanquita.

Y con esto en marcha, nos ponemos con el protagonista de la receta. el brócoli. Como os decíamos al principio, en esta receta vamos a conservar los nutrientes del brócoli, que además de rico en hierro, nos da ácido fólico o vitamina C, entre otras. Y conservamos todo ello gracias al método de cocción: vamos a hacer el brócoli al vapor. Así que lo primero es lavarlo sumergido en agua (ver aquí cómo lavar cada tipo de hortaliza). Lo escurrimos y separamos los ramilletes.
Luego, si no tienes vaporera, es tan fácil como poner una olla al fuego con agua y una rejilla encima para cocer al vapor. Recuerda que lo importante de este método de cocción es que las hortalizas no toquen el agua. Ponemos los ramilletes de brócoli en la rejilla, tapamos y dejamos cocer unos 25 minutos (ver aquí claves y tiempos de cocción al vapor de hortalizas).
Una vez tenemos el brócoli listo, lo reservamos hasta que la cebolla esté bien tierna. Y cuando sea así, agregamos el brócoli a la cazuela, removemos, y añadimos la crema vegetal para cocinar que teníamos preparada. Volvemos a remover, dejamos que de un hervor, y ya tienes tu brócoli a la crema de almendras listo para servir.