Este puré de berenjenas y pimientos rojos está basado en la receta de escalivada, dando una textura diferente a las hortalizas asadas. En verdad es una receta de puré doble, pero muy ligero, en la que los sabores combinan perfectamente y lo convierten en una guarnición muy versátil.

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 pimientos rojos grandes
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer puré de berenjenas y pimientos

Como os decíamos al principio, esta es una receta de puré basada en darle una vuelta de tuerca a la escalivada. La escalivada es una elaboración tradicional del levante español que consiste en asar hortalizas enteras y sin pelar (ver aquí receta de escalivada). Al asarlas, los azúcares se caramelizan y le dan un delicioso sabor al puré final.

Así que empezamos poniendo a precalentar el horno a 180ºC durante un mínimo de diez minutos. Lavamos berenjenas y pimientos, ponemos papel de horno sobre la bandeja del mismo y depositamos ahí las hortalizas. Cuando el horno esté caliente, introducimos la bandeja y asamos durante aproximadamente un hora.

Cuando berenjenas y pimientos estén asados, los sacamos del horno. Las dejamos atemperar un poco hasta poderlas manipular y, a partir de ahí, pelamos la berenjena y la trituramos. Aparte, pelamos los pimientos, eliminamos las semillas, y también los trituramos. Ahora tenemos dos purés y solo falta agregarles la sal y aliñarlos con un poco de aceite de oliva. Y ya los puedes colocar en un cuenco, como ves en la foto superior, para remarcar los colores.

Este puré de berenjenas y pimientos es espeso, porque no estamos usando más líquido que el agua de las propias hortalizas, pero a la vez por ello, es ligero. Si quisieras darle más densidad, sin perder cremosidad, nuestra recomendación es que, antes de triturar las hortalizas asadas, añadas algunas alubias ya cocidas. Esta legumbre es mantecosa, y actuará como espesante, además de añadir hidratos y proteínas al puré (ver aquí usos en cocina, variedades y valor nutritivo de las alubias).

Otras recetas vegetarianas y veganas de purés


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario