El puré de patatas es una guarnición perfecta, cargada de energía, y que en su versión vegana os proponemos que complementéis con el aporte protieco de leche de almendras, además de proponeros diferentes opciones de aderezo.
Ingredientes
- 1 Kg de patatas
- 1 nuez de margarina vegetal
- Leche de almendras
- Sal
Cómo hacer puré de patatas vegano

Esta es una receta muy sencilla de veganizar en la que incluso puedes sustituir la margarina por aceite de oliva, teniendo en cuenta el cambio de sabor que supondrá, o emplear la leche vegetal que sea más de vuestro gusto. En todo caso, el principio es bien sencillo: empezamos lavando las patatas y las ponemos a hervir enteras y con piel. ¿Por qué? Porque con la piel evitamos la pérdida de almidón y de nutrientes.
Partiremos de agua fría con sal y el tiempo de cocción será variable en función del tamaño de las patatas. Pero puedes comprobar si están tiernas pinchándolas con un cuchillo o un tenedor. Una vez listas, escurrimos el agua y, con las patatas aún calientes, las pelamos lo antes posible con cuidado de no quemarnos.
Luego ya solo nos queda pasarlas por el pasapurés. Es importante que este proceso se haga también en caliente para que las patatas no endurezcan. Después añadimos la nuez de margarina, removemos para que se derrita, y luego vamos añadiendo la leche vegetal poco a poco hasta conseguir la textura que más nos agrade.
Cómo “tunear” tu puré de patatas
Aparte de lo que comentábamos al principio respecto al aceite en lugar de margarina, o la leche vegetal que desees, lo mejor del puré de patatas es que nos permite matizar sabores a través de especias como la pimienta o pimentón (ver aquí usos y propiedades de 12 especias), por ejemplo, y sobre todo, hierbas aromáticas como perejil, cebollino, cilantro, etc (ver aquí usos de 12 hierbas aromáticas).