Esta es una receta vegana de un puré tan sabroso como ligero, debido al bajo aporte graso de la calabaza y las propiedades diuréticas del puerro. Pero eso sí, cargado de antioxidantes, hierro, potasio y calcio, entre otros, además de un toque de sabor procedente de la cocina india.

Ingredientes

Cómo hacer puré de calabaza y puerro

Calabazas, valor nutritivo o nutricional y propiedades nutritivas - calendario de frutas y verduras de temporada

Cómo dice el título principal de la receta, esta es una receta de puré de calabaza asada. Siempre podéis hacerlo con calabaza hervida, pero os proponemos asarla por dos motivos: uno es el sabor, ya que en el horno caramelizará y el sabor será más intenso; el otro es por la textura, ya que la calabaza está compuesta en un 90% por agua, y en el horno evaporará, facilitándonos una textura de puré más que de crema.

Así que vamos a empezar poniendo el horno a precalentar a 200ºC. Mientras, ponemos papel sulfurizado en la bandeja y cortamos la calabaza longitudinalmente por la mitad. Salpimentamos la cara en la que vemos la pulpa y ponemos ambas mitades en la bandeja, con la pulpa hacia abajo. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, introducimos la calabaza y la asamos. El tiempo puede estar alrededor de la media hora, pero puede variar en función del tamaño de la calabaza.

Aparte, lavamos el puerro y lo cortamos en rodajas. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite y pochamos el puerro, tapado y con sal para que vaya sudando. La idea es que el puerro quede muy cocinado, muy tierno y suave. Una vez listo, lo pasamos al vaso de la batidora y añadimos el garam massala. Este es un sazonador, es decir, una mezcla de especias india que le va a dar un toque muy divertido a nuestro puré y que suele añadirse al final de la cocción (ver aquí garam massala y propiedades de 11 especias más). Trituramos bien el puerro con la especia y lo pasamos a un bol.

Cuando la calabaza esté lista, la sacamos del horno. Desechamos las semillas, extraemos la pulpa con una cuchara y la vamos pasando al bol donde teníamos reservado el puerro. Luego, con un tenedor, vamos afinando la textura a la vez que mezclamos con el puerro y ya tenemos nuestro puré de calabaza listo para servir.

Otras recetas vegetarianas y veganas de purés


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario