Aunque la alimentación vegana se esté poniendo de moda, el veganismo no es solo una forma de comer, sino un movimiento político y social basado en una filosofía de vida que conlleva sus propias pautas de consumo. ¿En qué consisten? ¿Cuáles son los orígenes del veganismo?

Pequeña historia del veganismo

El veganismo comparte sus orígenes con el vegetarianismo desde la Antigüedad. Buda dejó claro que “quienes comen carne destruyen su compasión”, y así el budismo transmitió los valores del vegetarianismo a otras religiones como el hinduismo.

El veganismo como filosofía de vida - orígenes del veganismo - principios éticos del vegansimo

Pero es que en Occidente, filósofos helénicos también abordaron el vegetarianismo ético, desde Pitágoras con su obra “Sobre la abstinencia” a Plutarco y su “Sobre el consumo de carne”, pasando por el neoplátonico Porfirio.

Durante los siglos XVIII y XIX, el vegetarianismo desde una perspectiva ética existía, pero en torno a un argumento antropocéntrico: matar animales para su consumo promueve hábitos indeseables en los seres humanos. Pero a su vez, en el siglo XIX empiezan a aparecer voces que señalan el sufrimiento de los animales que conlleva su uso como alimento. En ese siglo, precisamente, empiezan a aparecer las primeras sociedades vegetarianas en Estados Unidos o Reino Unido. Y a aquellos a los que hoy denominamos veganos, en aquella época se los conoce como vegetarianos estrictos, ya que no consumen ningún producto de origen animal.

Ya en el siglo XX, fue precisamente uno de esos vegetarianos estrictos quien en 1944 acuñó el término vegano. Ante la necesidad de obtener una palabra que los diferenciara mejor de los ovolactovegetarianos (ver aquí tipos de alimentación vegetariana), el británico Donald Watson (Leicester, 1910-2005) tomó las tres primeras letras y las dos últimas del término vegetariano en inglés (VEGetarAN), y así nació la palabra “vegan”, como forma de reflejar, según Watson, “el principio y el final del vegetarianismo”. A partir de aquí,, junto a sus esposa Elsie Shirgley y algunos compañeros más forman The Vegan Society. Y la que fuera su vicepresedenta, Leslie Cross, en 1949 introduce “el principio de la emancipación de los animales de la explotación a las que les somete el hombre” en su artículo En busca del veganismo.

En 1986, la palabra vegan pasa a incluirse en el Oxford Dictionary como “aquella persona que se abstiene de consumir cualquier producto de origen animal; vegetariano estricto”.

Principios del veganismo como filosofía de vida

El veganismo como filosofía de vida - orígenes del veganismo - principios éticos del vegansimo

Y así el veganismo ya no es sólo una forma de comer ni una práctica por sí sola, sino que se convierte en un principio ético que rompe con el antropocentrismo para defender el derecho a la vida de todas las especies animales del planeta. Y desde esa defensa de los derechos de los animales, pasa a ser también un movimiento social y político.

Desde la práctica cotidiana, el veganismo no solo implica no comer alimentos de origen animal o fruto de su explotación, sino que siguiendo este paradigma, también implica:

  • Vestir a partir de fibras de origen vegetal o sintéticas
  • Evitar el consumo de productos con sustancias de origen animal o testados en animales, desde cosméticos a medicamentos.
  • No comprar animales, en todo caso adoptar animales de compañía.
  • No asistir a espectáculos o espacios de exhibición que utilicen animales, mucho menos que los maltraten.

Con la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Vegan Society, en 1994 se instauró el 1 de noviembre como día mundial del Veganismo.

Escrito por:uranda

Deja un comentario