Receta vegana que puede ser guarnición o plato principal, ya que combina los hidratos de carbono de las patatas con el aporte de proteína vegetal de las setas, dándonos además una conjunción deliciosa de sabores gracias a la caramelización de los azúcares propios de los alimentos que nos da el salteado.
Ingredientes
- 400g de patatas baby
- 250g de setas variadas
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Mantequilla de soja
- Sal
Cómo hacer patatas salteadas con setas
Para esta receta de patatas salteadas, nosotros usamos patatas baby por su textura y su forma, pero puedes hacerla con patatas troceadas en dados. La gracia es que al final van a tener el sabor de la mantequilla de soja más la caramelización de sus propios azúcares, como os decíamos al principio, lo cual les da un toque absolutamente delicioso.
Pero antes, lo que vamos a hacer es pelarlas, cortarlas por la mitad y ponerlas en un recipiente para microondas que luego podamos tapar. Las salamos, agregamos un chorro de aceite de oliva, removemos para que se distribuya e impregne las patatas y, ahora sí, tapamos. Las metemos en el microondas y las cocinamos hasta que queden cocidas. Nuestra recomendación es que vayas poniendo fracciones de tiempo, de entre 5 y 10 minutos según la potencia del microondas, y que vayas removiendo para continuar el proceso después. Así te asegurarás una cocción uniforme.

Una vez tengamos las patatas listas, las reservamos y pasamos a las setas. Elije las variedades que prefieras (ver aquí diez variedades de setas para enriquecer tus recetas vegetarianas y veganas). Si son setas frescas, las limpiamos con un trapo y un cuchillo para eliminar restos de tierra, ya que el agua modifica su textura (ver aquí). Si son de bote, escurrimos bien. Nosotros hemos dejado algunas enteras y otras troceadas, como los champiñones. Esto queda a tu gusto. La idea es notarlas al comerlas con las patatas y que no nos queden diluidas por haberlas troceado demasiado. Luego pelamos los dientes de ajo y los picamos bien finos.
Y llega el momento de poner la sartén al fuego. Ponemos un poco de mantequilla de soja a derretir con un poquito de aceite para que no se queme. Y agregamos el ajo picado junto a las setas. Lo doramos todo a fuego vivo, sin salar aún para que las setas no nos queden resecas. Cuando estén doraditas, ahora sí, salamos, removemos y agregamos las patatas con un poco más de mantequilla. Salteamos todo a fuego vivo y removiendo constantemente. Cuando veas que las patatas se doran (el punto queda a tu gusto), ya puedes apagar el fuego y disfrutar de este sencillo y delicioso plato de patatas salteadas con setas.