El seitán es una elaboración moderna propia de la cocina macrobiótica que tiene su origen en preparaciones tradicionales de las gastronomías japonesa y china, y hoy en día es un plato cotidiano dentro de la alimentación vegetariana.

Valor nutritivo del seitán

El seitán es una preparación a base de gluten de trigo, que es la proteína del mismo. Antes de su cocción, el seitán es bajo en lisina, un aminoácido esencial. Pero esto se compensa porque viene hervido normalmente con salsa de soja, jengibre y algo kombu El resultado es una masa compacta pero suave cuyo mayor aporte nutritivo es la proteína vegetal.

Macronutrientes del seitán en gramos por cada 100gr
Proteínas24
Hidratos de Carbono2
Grasas1
Fibra2

Además, el seitán destaca por sus aportes de minerales, especialmente sodio, calcio y hierro.

¿Cómo cocinamos seitán?

El seitán se conoce como carne vegetal por su aporte proteico, pero también por su textura y sus usos en cocina. Como ya viene hervido, es el método de cocción que excluiríamos de la lista, al igual que su cocción al vapor. Pero siempre podemos introducir seitán en una sopa, hacia el final de la elaboración de la misma.

Por el resto, lo puedes asar a la plancha, freír con un rebozado al gusto, lo puedes estofar o guisar y servir tal cual con una guarnición de cereal (arroz, mijo, cuscús, pasta, quinua, etc.) o bien usar el guiso como relleno de empanadas (ver aquí receta) o crepes, etc. Lo puedes utilizar incluso como un fiambre en bocadillos. Y es que, con el seitán en cocina, tú pones el límite.

Y si quieres hacer tu propia masa de seitán:



Escrito por:uranda

Deja un comentario