Esta es una receta de empanada casera vegetariana vegana con un relleno esencialmente proteico gracias al seitán, pero también a las almendras, que le darán también un toque crujiente y mucho sabor. Pero a su vez, esta receta nos aporta energía, gracias a la masa casera. Esta está elaborada con harina integral de espelta, para no perdernos nada de la fibra del cereal.

Ingredientes para 4 personas

Para el relleno
  • 300 g de seitán
  • 12 almendras crudas
  • 2 cebollas
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 cucharadita de comino
  • Aceite de oliva
  • Sal
Para la masa
  • 500gr de harina integral de espelta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • Agua tibia
  • Sal

Cómo hacer el relleno de la masa

Para hacer las empanadas, necesitaremos que el seitán esté atemperado, por ello vamos a empezar con el relleno. Así que la cebolla, eliminamos las semillas del pimiento. Los cortamos en tacos pequeños o brunoise y los reservamos. Ambos ingredientes le darán un toque dulce a la receta. Luego picamos las almendras y también las reservamos. Y queda el seitán, que cortaremos en lonchas finas.

En una sartén, con un chorrito de aceite, salteamos el seitán para que quede bien dorado por lado y lado. Luego retiramos y reservamos. En la misma sartén, salteamos a fuego vivo el pimiento. Así se caramelizarán sus propios azúcares. Cuando empiece a ablandarse, lo retiramos y pasamos a pochar la cebolla a fuego suave con sal para que sude. Cuando empiece a ablandarse, reincorporamos los pimientos, rehogamos todo junto y añadimos las almendras. Cuando estas empiecen a dorarse, vertemos el vino y dejamos que reduzca un poco a fuego lento. Ponemos el seitán con la salsa, añadimos el comino, y dejamos cinco minutos a fuego lento para que los sabores se integren bien. Apagamos el fuego y dejamos atemperar.

Cómo hacer masa de empanadas paso a paso

La puedes empezar a hacer mientras se va cocinando la salsa del seitán, porque luego la tendremos que dejar reposar una media hora. Para hacer la masa, vamos a empezar tamizando la harina. La mezclamos en un bol con la sal. Luego vertemos el aceite, el jugo de limón y un poco de agua tibia. Y a mezclar. Iremos añadiendo agua poco a poco y amasando para integrarla hasta que la masa no se nos pegue en las manos y quede maleable. Cuando sea así, tapamos el bol con un trapo húmedo para que la masa no se reseque y la dejamos reposar media hora.

Cómo montar las empanadas de seitán

Pasada la media hora, y con el seitán en salsa atemperado, vamos a montar las empandas. Para ello, estiramos bien la masa hasta que nos quede de unos 4mm de grosor y la troceamos con un cortapastas. Si no tienes, ningún problema, puedes usar un tazón para conseguir porciones redondeadas de la masa.

Ahora vamos poniendo loncha de seitán con salsita en cada uno de los círculos. Luego doblamos la masa sobre sí misma y replegamos los bordes para cerrar bien.

Para cocerlos, ponemos a precalentar el horno a 190ºC un mínimo de 10 minutos. Es importante precalentarlo, porque si introducimos las empanadas cuando aún no ha alcanzado la temperatura, se evaporará el agua de la empanada, con lo que secará antes de cocinarse. Así que, con el horno bien caliente, las introducimos y horneamos las empanadas hasta que queden doradas. Luego ya solo queda disfrutarlas.

Otras recetas vegetarianas y veganas de panes y masas


Slider

Otras recetas vegetarianas y veganas de proteínas vegetales


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario