Sin nutrientes en sí mismas, son alimentos funcionales que destacan por sus propiedades saludables y su carácter preventivo de ciertas enfermedades. Y todo ello aportando toques únicos de color, aroma y sabor a nuestros platos. Repasemos que nos dan 12 de las especias más populares en cocina.

¿Qué son las especias y qué nos aportan?

Las especias son condimentos naturales que se extraen de brotes, bayas, cortezas o raíces, y las podemos emplear en cocina frescas o secas, enteras o molidas. Cuando mezclamos varias especias, estamos ante sazonadores, como el curri, por ejemplo.

En todo caso, en líneas generales, podemos destacar que las especias en general son digestivas, ya que estimulan las secreciones gástricas. Pero además, son ideales para prevenir y tratar la hipertensión, ya que al dar sabor, nos impulsan a emplear menos sal en cocina. Y ya sabemos que la sal fomenta la retención de líquidos y la subida de la presión arterial.

Pero aún nos pueden dar más. Veamos qué nos aportan las especias una a una.

Anís estrellado y sus características

Tiene propiedades antibióticas, es estimulante y ayuda a disminuir los niveles de colesterol. El anís estrellado procede de las semillas de un árbol de la China, y es el anetol el que le da su aroma y sabor. No te lo pierdas en guisos y estofados, y si quieres potencia de sabor, prueba a combinarlo con el clavo cuando cocines setas o seitán. Eso sí, si lo usas entero, recuerda retirarlo a la hora de servir el plato.

Canela y sus características

Fomenta la circulación gracias a sus propiedades anticoagulantes, así que es perfecta en caso de prevenir o tener varices. Pero es que además, disminuye los niveles de azúcar en sangre. La canela es la corteza interior seca del canelo, un árbol. La podemos usar en rama o en polvo. Y es perfecta para endulzar tus platos, sea porque cocines postres o porque quieras poner un toque de contraste a tus guisos.

Cardamomo y sus características

Estimula el sistema nervioso y ayuda a combatir el dolor de estómago. El cardamomo procede de una planta herbácea de Indonesia y se emplea seco, en forma de semillas ovaladas o en polvo. Su aroma cítrico es fantástico para aportar frescor a platos dulces y salados, sean estofados o guisos, pero también a vinagretas y aceites aromáticos. Además, es uno de los ingredientes del curri.

Clavo y sus características

Con propiedades antibacterianas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes, el conocido como clavo de olor es el capullo seco de la flor del clavero, que originalmente crecía en las islas Molucas. Su sabor es potente, por lo que, entero o molido, te recomendamos que lo uses con mesura para que no domine por completo el plato. Además de guisos, con el toque justo, puede aromatizar purés, cremas y salsas.

Comino y sus características

Perfecto para cuidar la salud de tu boca, ayuda a combatir gingibitis, mal aliento y placa bacteriana. El comino es la semilla de una planta del sudeste de Asia y es uno de los ingredientes del curri y del garam masala. Muy aromático, combina perfectamente con legumbres y proteínas vegetales como el tofu o el seitán.

Cúrcuma y sus características

Tiene propiedades antidepresivas, pero es que, además, completa sus propiedades digestivas protegiendo nuestro hígado y ayuda con las piedras en la vesícula. La cúrcuma procede del rizoma de la planta Curcuma longa y se suele consumir en polvo, y si está fresca, se suele añadir rallada. Da mucho color, y tiene un sabroso toque entre el jengibre y el azafrán. Úsala en guisos, estofados, pero también en arroces y marinados, sola a acompañada de otras especias como la pimienta. Por cierto, la cúrcuma también está entre los ingredientes del curri.

Curri o curry y sus características

Te lo acabamos de comentar: cúrcuma, pero también canela, clavo, cilantro, comino, jengibre, mostaza, pimienta… Así que suma propiedades. El curri es uno de los sazonadores por excelencia, y puede llevar entre 16 y 20 especias. O sea que existen diversas recetas y la cuestión es probar la que más se ajuste a tus gustos, ya que incluso la encontrarás con diferentes intensidades de picante. Y lo puedes aplicar a todo tipo de preparaciones saladas, desde un marinado para tu tofu, a guisos y estofados, sean de hortalizas, como de lentejas y otras legumbre, cremas, salsas para pasta… El límite lo pones tú.

Garam massala y sus características

Este es otro sazonador que cada vez gana más popularidad más allá de sus fronteras de origen, en el sur de la India. Puede llevar hasta 12 especias, combinando sabores y propiedades de comino, cardamomo, cilantro, pimienta negra, canela, clavo, nuez moscada… Como con el curri, el límite de su uso lo pones tú. Eso sí, tradicionalmente es un sazonador que se suele añadir casi al final de la cocción.

Jengibre y sus características

Propiedades antibióticas, ideal cocido para suavizar constipados con un chorrito de limón, el jengibre es la raíz de la Zingiber officinale, una planta originaria del sur de Asia. Fresco se usa rallado o en finas lámina, pero también lo encontramos seco en polvo. Tiene un toque picante pero muy fresco, con lo que además de guisos y estofados, es ideal para aromatizar aceites o dar un toque a vinagretas y salsas.

Nuez moscada y sus características

Con propiedades antisépticas, expectorantes, también ayuda a expulsar gases. La nuez moscada es el fruto de un árbol de las islas molucas y se usa seca. La podemos adquirir en polvo, pero también entera. En este último caso se ralla para usarla en cocina. Combina perfectamente con platos de base cremosa, en preparaciones saladas y dulces.

Pimentón y sus características

su nombre nos habla de su procedencia: el pimiento, desecado y molido. Y podemos encontrarlo dulce, picante, agridulce… Podemos añadirlo a platos acabados, el humus es el gran ejemplo. Pero también se emplea mucho para dar profundidad de sabor a los sofritos. En estos casos, ¡ojo porque se quema rápido! Así que lo que haremos para evitarlo es agregarlo casi al final del mismo, sacar la sartén o cazuela del fuego y rehogarlo con el calor que queda. Luego lo devolvemos al fuego para añadir el ingrediente líquido del guiso que vayamos a elaborar.

Pimienta y sus características

Con propiedades antioxidantes, ayuda a quemar grasas. Las diferentes pimientas en sí mismas son frutos de la planta Pipper Nigrum cosechados en diferentes grados de maduración:

  • pimienta verde, sin madurar, tiene un sabor suave y delicado;
  • pimienta negra, a media maduración, es la más fuerte y picante
  • pimienta blanca, totalmente maduro el grano, resulta más suave que la negra.

Y ahora igual te preguntas por la pimienta roja o la rosa. Pues no son exactamente pimientas, aunque las llamemos así. La rosa procede de un arbusto brasileño, es poco picante y tiene notas cítricas. Y la roja procede de la cayena (de hecho, también se la conoce como pimienta de cayena) y es muy, muy picante porque viene de la guindilla desecada y molida.

Eso sí, todo el grupo que conocemos como pimientas, tiene un abanico de usos maravilloso: cremas, sopas, salsas, guisos, estofados, asados, frituras, marinados, vinagretas, aceites aromáticos…

Escrito por:uranda

Deja un comentario