Receta vegana de pan de harina de soja, que como cualquier pan, tiene el poder energético que aportan los hidratos de carbono, pero con más proteína vegetal gracias al aporte de la legumbre.

Ingredientes

  • 250g de harina de soja
  • 125g de harina de fuerza (de trigo)
  • 8g de levadura fresca
  • 10g de sal
  • Entre 280 y 300cc de agua
Para el prefermento
  • 125g de harina de fuerza (de trigo)
  • 2gr de levadura fresca
  • 75cl de agua

Cómo hacer prefermento para el pan de soja

El gluten es la base para que el pan suba y nos quede esponjoso, ya que el desarrollo del gluten implica la liberación de los gases de la fermentación con la levadura que se necesitan para ello. En esta receta, el gluten procede de la harina de trigo, y que sea harina de fuerza implica precisamente que contiene más. Pero a su vez, antes de la elaboración del pan, vamos a hacer un prefermento, que como la masa madre (ver aquí), nos va a servir para que el pan luego quede más estructurado. Así que vamos a ello.

Empezamos demigajando en un vaso los 2 g de levadura levadura que indicamos en los ingredientes para el prefermento. Luego añadimos los 75cl de agua y disolvemos en ella la levadura. Si el agua está templada, esta tarea te será más fácil. Pero ten cuidado de que no esté caliente, porque si no afectará a las propiedades de la levadura.

Luego amontonamos sobre la encimera los 125g de harina de fuerza y abrimos un hueco en la parte superior del montón, como si fuera el cráter de un volcán. Y ahí añadimos la levadura disuelta en agua. Ahora solo queda mezclarlo todo bien de forma que los diferentes ingredientes se integren. .

Cuando sea así, hacemos una bola con la masa resultante y la pasamos a un bol grande, donde luego añadiremos el resto de ingredientes. Como veis, hacer el prefermento para el pan de soja no es demasiado complicado. Pero eso sí, ahora necesitamos que repose un mínimo de cuatro horas. Así que tapamos el bol con un trapo húmedo para que no se reseque y a esperar.

Cómo hacer pan de soja casero

Tras el reposo del prefermento, llega el momento de elaborar por fin nuestro pan de soja. Y empezamos de nuevo con la levadura. Desmigajamos los 8g de la misma en un vaso y añadimos un poco de agua para disolverla. Así la tenemos lista para cuando la vayamos a necesitar, que es en breve.

Receta de pan de soja - recetas de panes caseros - recetas vegetarianas y veganas

Luego pasamos al bol del prefermento. Retiramos el trapo y ya podemos añadir la harina de soja que hace precisamente que este vaya a ser un pan de soja, más la harina de fuerza que propiciará que suba y también agregamos la levadura disuelta. Vertemos al bol unos 250cl de agua y ya podemos mezclar. A medida que mezclamos, iremos añadiendo agua poco a poco y de forma progresiva hasta que nos quede una masa que, aunque pegajosa, sea manejable. Cuando sea así, volcamos la masa sobre la encimera.

Llega el momento de agregar la sal, Para ello, extendemos la masa con las manos y la espolvoreamos por encima. Y a amasar. Es decir, agrupamos de nuevo la masa extendida, volvemos a estirar y a agrupar. Y vamos repitiendo esta operación durante al menos diez minutos. Piensa que el amasado es importante para que el pan nos quede bien esponjoso.

Después de amasar, dejaremos la masa del pan de soja en reposo. Para ello, engrasamos dos bols y añadimos un poco de harina que cubra fondo y paredes. Luego sacudimos los bols bocabajo. Así eliminamos la harina sobrante y la que quede recubriendo las paredes será una capa bien fina. Dividimos la masa de pan de soja que tenemos en la encimera en dos y ponemos un trozo en cada bol. Y ahora, a esperar de nuevo. Esta vez, hora y media. Así que tapamos los bols con un trapo húmedo para que no se nos reseque la superficie de la masa del pan de soja.

Tras el reposo de hora y media, ya podemos poner papel sufurizado sobre la bandeja del horno en la que coceremos el pan de soja. Volcamos sobre el papel sulfurizado cada trozo de masa. Ten cuidado al hacer esto porque no queremos que se nos rompa la masa. Luego damos un poco de forma a nuestros panes de soja y dejamos reposar un cuarto de hora más.

Y ahora ya sí, sólo nos queda cocer nuestros panes de soja. Para ello, ponemos a precalentar el horno a 230ºC durante, al menos, diez minutos para asegurarnos que adquiera la temperatura. Entre tanto, marcamos los panes de soja con un cuchillo. Y con el horno bien caliente, introducimos las hogazas para cocerlas entre 40 y 45 minutos. Luego lo sacamos y, una vez atemperado, ya lo tendrás listo para cortar unas rebanadas y saborearlo.

Otras recetas vegetarianas y veganas de panes y masas


Slider

Escrito por:uranda

Deja un comentario