Esta es una receta vegana de ensalada ligera por las propiedades depurativas de las espinacas, pero con un interesante aporte proteico gracias a las nueces, que además nos dan ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9. Todo ello complementado por las fresas y su vitamina C, que marinamos previamente para generar un sencillo y divertido aliño.
Ingredientes para 4 personas
- 10 fresones
- 1 bolsa de espinacas baby
- 100g de nueces peladas
- Pepinillos en vinagre
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva
Cómo hacer fresas en vinagre

Esta es una recetas super sencilla pero que debemos empezar a preparar mínimo un par de horas antes de servir la ensalada. Y esto es porque vamos a darle un toque diferente macerando los fresones. Y lo vamos a hacer de una manera muy simple: lavamos las fresas, eliminamos los rabillos, las troceamos por la mitad y las pasamos a un bol. Las cubrimos con vinagre. Nosotros hemos elegido el de manzana por ser más frutal, pero puedes utilizar alguna otra variedad de vinagre blanco (ver aquí tipos de vinagre). Y a partir de aquí, añadimos el azúcar moreno, preferiblemente menoscabado, porque es una azúcar moreno integral más natural (ver aquí tipos de azúcar). Removemos y dejamos reposar, mínimo, ese par de horas.
Lo que pasará con esto es que las fresas absorberán el vinagre endulzado y, viceversa, este recibirá jugos y aroma de las fresas. De por sí, las fresas en vinagre son un postre muy fresco y ligero que puedes preparar por la mañana y disfrutar al mediodía. Pero nosotros vamos a aprovechar estas fresas maceradas para la ensalada.
Cómo hacer ensalada de espinacas, fresas y nueces
Y la elaboración de la ensalada es muy simple. Pasado el tiempo de maceración de las fresas, las escurrimos y reservamos el líquido resultante. Lavamos bien las espinacas. Nosotros hemos usado baby porque son más tiernas y, por lo tanto, ideales para consumir en crudo. Las dejamos secar bien. Esto es importante para que luego no nos agüen la ensalada.
Escurrimos los pepinillos. Los troceamos en rodajas y luego es cuestión de unirlos en un bol a las espinacas y las fresas. Añadimos las nueces peladas y un poco de aceite de oliva, mejor si es virgen extra (ver aquí tipos de aceites). Y ya tenemos nuestra ensalada de espinacas, fresas y nueces lista. Os recomendamos servir el jugo de maceración de las fresas aparte, por si alguien quiere añadir más aliño.