Esta es una receta vegana de pan integral, que como tal, nos aporta más fibra que el pan blanco. Pero a su vez, la espelta, antigua variedad del trigo, tiene un mayor aporte de proteínas que el trigo común, el más habitual para hacer panes.

Ingredientes para un pan

  • 300gr de harina de espelta
  • 180cc de agua
  • 1 sobre de levadura liofilizada
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer pan de espelta casero paso a paso

Como decíamos en la introducción, le espelta es una variedad antigua del trigo (Triticum Spelta o Triticum aestivum var spelta), que empezó a caer en desuso en el siglo XIX, que hoy día se está recuperando y que nos resulta especialmente interesante, además de por sus hidratos, por su mayor aporte en proteínas, vitaminas y minerales. Así que vamos a hacer este pan con su harina

Para ello la mezclamos con los ingredientes secos en un bol. La levadura liofilizada es levadura de panadero deshidratada y granulada, cuya conservación es mayor que la fresca y nos facilita la elaboración de pan casero. La mezclamos con la harina en seco y añadimos la sal. Luego agregamos el agua y el aceite y mezclamos hasta que todo quede bien integrado. Y ahora toca amasar.

Así que, sobre una encimera bien limpia, extiende un poco de harina y saca la masa del bol. Luego se trata de estirarla y doblarla sobre si misma para volver a compactarla. Repetimos este ciclo durante unos 10 minutos, hasta que la masa quede suave. Luego formamos una bola con ella, un bollo.

Como nosotros hemos hecho un pan redondo, hemos empleado un bol con tapa para hornearlo. Si tienes bol para horno pero no tapa, puedes usar papel de aluminio. Y si no, una cazuela con tapa que pueda ir al horno. El caso es meter el bollo dentro y hacerle un par de marcas con cuchillo. Lo tapamos y lo metemos en el horno sin haberlo precalentado. Ahora lo accionamos a 220ºC y ya solo queda dejar que se cueza durante unos 40 minutos. Pasados los mismos, podemos destapar y dejar que se dore el pan.

Una vez dorado, lo retiramos y lo dejamos atemperar para poder hincarle el diente

Escrito por:uranda

Deja un comentario