Hervir implica cocer los alimentos sumergiéndolos en un líquido, sea agua, sea caldo. Es uno de los métodos de cocción más sanos, pero podemos perder nutrientes si cocemos las verduras de más. Para prevenirlo, consulta nuestra tabla de tiempos para cocer verduras.

Cómo hervir verduras sin perder nutrientes

Uno de los riesgos más importantes a la hora de hervir verduras es perder determinados minerales y vitaminas hidrosolubles. Para reducir esta pérdida de nutrientes al hervir verduras hemos de tener en cuenta dos aspectos:

  • introducir los vegetales cuando el agua con sal está ya hirviendo, ya que se produce un choque térmico que propicia el cierre de poros y la pérdida de nutrientes (en cambio, para hacer un caldo de verduras es mejor partir de agua fría, ya que lo que nos interesa es precisamente aportar, además de sabor, nutrientes al caldo).
  • los tiempos de cocción de cada verdura, de modo que si hervimos diversas verduras a la vez, pongamos primero las que más tardan y vayamos introduciendo progresivamente las demás en función del tiempo de cocción.

Tabla de tiempos de cocción para hervir verduras

En minutos
Acelgas: Hojas5 minutos (hojas)
20 minutos (pencas)
Alcachofas20 – 30 minutos
Brécol o brócoli15 – 20 minutos
Coliflor15 – 20 minutos
Coles de bruselas8 – 10 minutos
Coles lombarda15 – 20 minutos (en cuñas)
Espárragos5 – 10 minutos
Espinacas5 minutos
Guisantes2 minutos (frescos)
5 minutos (congelados)
Habas20 – 30 minutos
Judías verdes5 – 7 minutos (judías baby)
10 – 30 minutos (tiernas)
Remolacha45 minutos (enteras)
Repollo o col10 – 15 minutos (en cuñas)
5 minutos (cortado a tiras)
Zanahorias20 – 30 minutos

Escrito por:uranda

Deja un comentario