Receta de champiñones rellenos de salchichas veganas con una buena carga de proteína de origen vegetal, no solo por las salchichas, sino también por las setas, y la melosidad de las salsa de puerros, que aporta sus propiedades antibióticas y diuréticas al plato.

Ingredientes para 4 personas

  • 12 champiñones grandes (para rellenar)
  • 6 salchichas veganas
  • 1 puerro
  • 1 cucharada de harina
  • Caldo de verduras
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer champiñones rellenos de salchichas veganas con salsa de puerros

Los champiñones son una de las setas más accesibles (ver aquí características de 10 variedades de setas) y su variedad de tamaños nos permite elaborar esta receta sencilla y proteica. Para elaborarla, eso sí, necesitamos elegir champiñones grandes, que nos permitirán fácilmente hacer espacio para el relleno. Lo que haremos primero de todo es limpiarlos bien con un trapo y la ayuda de un cuchilo en caso necesario para eliminar todo resto de tierra. No los lavamos en agua ya que, las setas en general, pierden textura y sabor con ello.

Una vez limpios, extraemos el tallo, de modo que nos quedamos solo con el sombrero. Verás que al quitar el tallo desde su conexión con el mismo te queda espacio dentro para el relleno. Reservamos el sombrero de los champiñones y picamos el tallo, que reaprovecharemos en esta misma receta.

Luego procedemos a lavar el puerro, extraemos las hojas exteriores en caso necesario y troceamos en dados pequeños o brunoise. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite y vamos pochando el puerro a fuego suave y con un poco de sal para que suelte su propio jugo. Cuando empiece a ablandarse, añadimos los tallos picados de los champiñones y dejamos que pierdan el agua.

Receta de champiñones rellenos de salchichas veganas - recetas con setas - recetas vegetarianas y veganas

Aparte, ponemos a calentar el caldo y picamos las salchichas veganas. Cuando los tallos de champiñón estén bien cocinados, subimos el fuego y agregamos las salchichas a la sartén para saltearlas durante un par de minutos. Luego ponemos la cucharada de harina y la rehogamos con el resto de ingredientes. Esta, lo que va hacer, es espesarnos después la salsa. Así que una vez rehogada, agregamos poco a poco el caldo, sin dejar de remover, hasta que veamos que el conjunto adquiere una textura cremosa. Llegados a este punto, añadimos un poco de pimienta, apagamos el fuego y dejamos reposar el relleno de nuestros champiñones.

Verás que al reposar, la textura de la salsa que envuelve los ingredientes del relleno queda más consistente. Cuando sea así, ponemos a precalentar el horno a 180ºC durante un mínimo de diez minutos, porque sólo nos queda dar el toque final a la receta.

Mientras el horno adquiere temperatura, ponemos papel sulfurizado sobre la bandeja del horno. Disponemos los sombreros de los champiñones en la misma y, con una cuchara, los vamos rellenando. Una vez rellenos, los horneamos hasta que veas que los champiñones están cocinados. Luego sácalos y disfruta de ellos bien calentitos.

Otras recetas vegetarianas y veganas con setas


Slider

Otras recetas vegetarianas y veganas con proteínas vegetales


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario