El puré de manzana es ideal porque, de por sí, es una receta vegana que se convierte en una guarnición ligera y nutritiva, ideal para generar contrastes con el plato al que acompaña. Además de aderezarla con canela, te proponemos más opciones para que el puré de manzanas te dé más opciones.
Ingredientes
- 6 manzanas de variedades rojas
- 1 rama de canela
- Aceite de oliva
- Jugo de limón
Cómo hacer puré de manzanas a la canela

La manzana es el paradigma de la alimentación sana, y es una fruta que encontramos de temporada de septiembre a junio (ver aquí calendario de frutas y verduras por meses). Pero además, cuenta con numerosas variedades que nos darán diversos matices de sabor. Así, las variedades verdes suelen ser más ácidas, y las variedades rojas (tipo starky, fuji, etc), que son las que os proponemos para la receta, suelen contener más azúcar y ser más dulces.
Emplees la variedad que emplees, para elaborar el puré, lo que haremos es eliminar los corazones y pelarlas. Luego las troceamos y las rociamos con el jugo de limón para que no se oxiden (y de paso, potenciamos su sabor). A parir de aquí, las ponemos al fuego con un chorro de aceite y las rehogamos, vertemos un poco de agua, sin llegar a cubrirlas, y agregamos la rama de canela. Dejamos cocer a fuego moderado y destapadas, de modo que el agua vaya evaporando. Y vamos removiendo de vez en cuando para que la cocción sea uniforme.
Una vez cocidas, retiramos la canela y nosotros preferimos pasarlas por el pasapurés, e incluso emplear un tenedor para conseguir la textura de puré, ya que la batidora podría dejarnos las manzanas demasiado cerca de una salsa.
Cómo “tunear” tu puré de manzanas
Aquí la opción para hacer variaciones sobre tu puré de manzanas es muy sencilla: las especias. A la manzana le queda estupendamente el calvo, que usaríamos entero para cocerlas, como hemos hecho durante la receta con la canela. O en el mismo sentido puedes usar cardamomo en grano, que le dará un punto cítrico. Pero también puedes emplear otras especias que aplicaríamos al final, como curry, jengibre, cúrcuma, etc. (ver aquí usos y propiedades de 12 especias).