Receta de hamburguesas veganas de espinacas, en la que el aporte proteico viene de las lentejas y la quinua que empleamos para elaborar la masa, que se completa a través de vitaminas y minerales de pasas y zanahorias.

Ingredientes

  • 200g de lentejas peladas
  • 100g de quinua
  • 200g de espinacas
  • 1 zanahoria grande
  • 1 vasito de café de uvas pasas
  • Vino blanco seco
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer hamburguesas veganas de lentejas, quinua y espinacas

Las hamburguesas veganas son un recurso fantástico para consumir proteínas de origen vegetal como las legumbres dándoles una vuelta, y resultan mucho más fáciles de hacer de lo que parece. Para esta receta nosotros empleamos una variedad de lentejas peladas amarillas (ver aquí variedades de lentejas) que no requieren remojo previo, nos dejarán una masa más fina al no tener hollejo, y quedan cocidas en unos 15 minutos desde que el agua arranca la ebullición. Así que eso es el primer paso para nuestra receta de hamburguesas veganas: en una cazuela cocemos las lentejas y, cuando estén listas, las ponemos a escurrir mientras se atemperan.

Quinoa o quinua, valor nutritivo o nutricional y propiedades nutritivas - que es la quinoa o quinua -como cocinar quinoa o quinua

Paralelamente, también necesitamos cocer la quinua. Esta es un pseudocereal rico también en proteínas de origen vegetal (ver aquí propiedades y usos de la quinoa) y ayudará a unir los ingredientes de las hamburguesas. Antes de cocerla la lavamos bien en un colador bajo el grifo, para evitar así que luego amargue. Y luego la hervimos en agua con sal durante unos 15 o 20 minutos. Pasados los mismos, también la ponemos a escurrir.

Y ahora vamos a por las hortalizas que dan sabor, vitaminas y minerales a nuestra receta de hamburguesas veganas. Lo primero es poner a rehidratar las uvas pasas sumergiéndolas en el vino blanco seco (basta con que las cubra). Verás que las uvas se hinchan y aumentan de volumen. Cuando esto suceda, cuélalas, porque no vamos a usar el vino sobrante en caso de que te quede. Mientras las uvas se rehidratan, lavamos las espinacas y las zanahoria. Esta no la vamos a pelar para aprovechar bien todos los nutrientes (ver aquí), pero lo que sí vamos a hacer es trocearla en dados muy pequeños o brunoise. Y también cortamos las espinacas en tiras.

Ahora ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y salteamos las zanahorias hasta que se doren. Con ello, estamos caramelizándolas a través de sus propios azúcares. Luego agregamos las uvas pasas ya rehidratadas, remueve y agrega las espinacas y un poco de sal. Ves removiendo hasta que queden bien cocinadas. Cuando sea así, apagamos el fuego y dejamos atemperar.

Con todos estos pasos previos realizados, por fin llega la hora de dar forma a las hamburguesas veganas de espinacas. Para ello, ponemos en un bol todos los ingredientes: hortalizas, lentejas y quinua. Mezclamos bien y, si hace falta, añadimos un poco de pan rallado para ayudar a que se forme una masa con ellos. Luego formamos bolas y las aplastamos, con lo que nos quedarán formadas las hamburguesas.

Por último, plancha al fuego, un poco de aceite, y solo nos queda asarlas por ambos lados y disfrutar de ellas al plato, en bocadillo, etc.

Otras recetas vegetarianas y veganas de proteínas vegetales


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario