Esta es una receta de guiso de garbanzos con espinacas de origen andaluz que ya desde la tradición es una receta vegana, con el aporte proteico y energético de los garbanzos como eje, que se complementa con espinacas y otras hortalizas a nivel nutritivo y de sabores, además de las especias.

Ingredientes para 4 personas

  • 300g de garbanzos
  • 250g de espinacas
  • Medio litro de caldo de verduras
  • 2 cebollas medianas
  • 1 zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan duro
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Vinagre de vino
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer garbanzos con espinacas

Para hacer esta receta partimos de los garbanzos en crudo, pues el guiso implica la cocción de los mismos para dar sabor y luego dar textura a través de un refrito. Así que esta es una receta que necesita cierto tiempo basada en la del puchero. Dicho esto, empezamos la noche antes, dejando los garbanzos en remojo para que se rehidraten (ver aquí propiedades y tratamiento en cocina de los garbanzos). En el momento de empezar a cocinar, lo que hacemos es colarlos y los reservamos hasta el momento de incorporarlos a la olla.

Pero antes de eso, pelamos y lavamos una de las dos cebollas y la cortamos en juliana. Pelamos también los dientes de ajo y lavamos la zanahoria para luego cortarla en trozos grandes (nosotros, en principio, no la pelamos para no perder nutrientes -ver aquí por qué).

Laurel, propiedades -hierbas aromáticas

Luego ponemos la olla al fuego con un chorro de aceite de oliva y pasamos a sofreír la cebolla. Cuando empiece a ablandarse, doramos dos dientes de ajo (el tercero lo reservamos para más adelante). Y cuando esté dorado, añadimos la zanahoria y el laurel y los rehogamos a fuego vivo unos minutos. Con esto, ya lo tenemos todo listo para meter los garbanzos en la olla. Removemos un poco y vertemos el caldo de verduras. Podrías emplear agua para hacer el potaje, pero el caldo siempre va a aportar más sabor y lo va enriquecer a nivel nutritivo. En todo caso, si usas agua, salas; si usas caldo, corrige de sal. Y en cuanto alcance el hervor, tapa la olla, baja el fuego y deja que se vayan haciendo durante un par de horas.

Cuando los garbanzos estén cocidos, lo que vamos a hacer es colarlos, de forma que separamos la legumbre del caldo que nos ha quedado, reservando cada una de las cosas en recipientes separados. Retiramos la zanahoria y los dos dientes de ajo (los puedes reaprovechar para una crema, una salsa,, etc.).

Y aparte, vamos a preparar las espinacas. ¿Cómo? Fácil. Si son congeladas, simplemente debes dejar que se descongelen y se escurran bien. Ahora, si son frescas, las blanqueamos o escaldamos, es decir, les damos un hervor rápido en una olla con agua hirviendo y las pasamos a un bol de agua con hielo para enfriarlas y que mantengan el color. Luego las ponemos a escurrir.

Y un último paso previo: la majada. Para prepararla, ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite y freímos el diente de ajo que habíamos reservado con la rodaja de pan. Cuando estén fritos, reserva el aceite y pasa el ajo y el pan al mortero. Agregamos un par de cucharadas de vinagre y la cucharadita de comino y machamos hasta conseguir que nos quede como una pasta.

Con todo esto listo, entramos en la recta final de la preparación, que consiste en dar sabor y juntar elementos. Así que, la cebolla que nos quedaba, la pelamos, la lavamos y la cortamos en dados pequeños. Luego pasamos el aceite que habíamos reservado de la fritura del pan y el ajo a una cazuela, la ponemos al fuego, y pochamos bien la cebolla. Cuando esté bien tierna, añadimos el pimentón, apartamos un momento la cazuela del fuego para que no se nos queme, removemos bien,, y lo ponemos al fuego de nuevo para añadir enseguida los garbanzos y las espinacas. Les damos una vuelta, y ahora vertemos el caldo de cocción más la majada. Removemos, lo dejamos a fuego lento hasta que el caldo nos espese y ya podemos disfrutar de nuestros garbanzos con espinacas.

Otras recetas vegetarianas y veganas de garbanzos


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario