Esta es una receta de salteado de habas que nosotros os proponemos hacer con habas secas, ya que así aprovechamos la carga de hidratos y proteína vegetal que nos dan como legumbre, a diferencia de las habas frescas, que serían hortalizas (ver aquí diferencias nutritivas). Así, con este salteado de habas secas y verduras obtenemos un plato muy completo y sabroso.

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer habas secas salteadas con verduras

Habas, valor nutritivo o nutricional y propiedades nutritivas - calendario de frutas y verduras de temporada

Para hacer este salteado de habas secas lo primero que tendremos que hacer es cocer las habas, y aprovecharemos esta cocción para justamente cocer algunos de los vegetales del salteado, ya que así este será más rápido después.

Como legumbre, las habas necesitarán remojo previo de entre cuatro y ocho horas. Por eso te recomendamos que las dejes en remojo la noche antes de hacer la receta. Luego las pondremos a cocer partiendo de agua fría sin sal, ya que así no se endurecerá el hollejo. La sal la añadiremos hacia el final de la cocción. Y a partir de aquí, según la dureza del grano, necesitaremos que cuezan entre una y dos horas (ver aquí cómo cocer habas).

Mientras van cociendo, preparamos las hortalizas que irán a la olla antes del salteado. Para ello, lavamos bien cada una de ellas: la coliflor poniéndola a remojo, zanahorias y judías bajo el grifo (ver aquí cómo lavar cada tipo de hortaliza). Luego, separamos los ramilletes de las coliflor, cortamos las puntas de las judías, las partimos en dos o tres trozos y ya tenemos las hortalizas listas.

Cuando falte un cuarto de hora para que se acaben de cocer las habas, agregamos a la olla las zanahorias enteras y los ramilletes de coliflor. Y llegados a los últimos cinco minutos, añadimos las judías baby.

Pasado el tiempo de cocción, escurrimos el contenido de la olla. Apartamos las zanahorias del escurridor, las troceamos, y reservamos.

Ahora vamos a por los pimientos. Los lavamos, eliminamos las semillas interiores, y los cortamos en bastones. Ponemos una sartén de buen tamaño al fuego con un chorro de aceite. Piensa que luego, en esa misma sartén, nos han de caber el resto de ingredientes. Una vez el aceite esté caliente, incorporamos los pimientos y los salteamos. Cuando estén dorados y al dente, agregamos las habas, también las salteamos y por último, añadimos el resto de hortalizas. Removemos, dejamos unos minutos a fuego vivo y ya tenemos el plato listo para servir.

Otras recetas vegetarianas y veganas de otras legumbres


Slider

 

Escrito por:uranda

Deja un comentario