Receta en la que hacemos los gnocchis o ñoquis veganos caseros para luego hacerlos formar parte de esta ensalada como aporte de hidratos central, que luego completamos con las proteínas vegetales de las setas y las vitaminas y minerales del resto de hortalizas.
Ingredientes
- 500g de patatas
- 150g de harina
- 1 granada
- Setas variadas
- 1 manojo de espárragos
- Medio brócoli
- Lechuga
- 1 pimiento verde
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer gnocchis o ñoquis veganos caseros

Los gnocchis o ñoquis son una especie de pasta con base de patata muy fáciles de elaborar en casa, aunque pueden resultar algo laboriosos. Por ello vamos a empezar primero con su preparación.
Así que lavamos las patatas y las ponemos a cocer enteras y con piel en una olla partiendo de agua fría con sal. Una vez las tengamos cocidas (puedes comprobarlo pinchándolas un poco con un cuchillo o tenedor para ver si están tiernas) las escurrimos y, con cuidado de no quemarnos, las pelamos lo antes posible, pues resulta más fácil.
Después, directas al pasapuré. Cuando tengamos un puré de patata hecho sin más ingrediente que la propia patata, vamos agregando la harina progresivamente mientras amasamos. Es importante ir haciendo este proceso con la patata en caliente porque fría endurece. Una vez hemos agregado toda la harina, amasamos un poco más para que la masa quede uniforme, le damos forma de cilindro grande y, tapada con un trapo, la dejamos reposar unos 10 minutos.
Después, ya estamos listos para dar forma a los gnocchis. Así que, con la encimera bien limpia, enharinamos un poquito y vamos cortando porciones de la masa para darles forma de cilindro largo de un dedo aproximado. Luego, de este cilindro cortamos porciones de un par de centímetros de largo y marcamos una estrías en cada una de ellas con el tenedor.
Hecho esto con toda la masa, ya tenemos nuestros gnocchis listos para cocer. Pero antes de ello, vamos a ir preparando el resto de ingredientes de la ensalada.
Cómo hacer ensalada de gnocchis, setas y granada

Y es que, como puedes imaginar por los ingredientes de la ensalada, hay algunos que van a ir cocinados, y entre ellos, el brócoli, para el que aprovecharemos el agua de cocción que luego irá a los gnocchis. Así que empezamos lavando el brócoli sumergido en agua (ver aquí cómo lavar cada tipo de hortaliza), y luego separamos los ramilletes.
Ponemos una olla con agua y sal, y mientras alcanza el hervor, vamos eliminando la parte inferior del tallo de los espárragos, la más dura, y los lavamos. Luego los cortamos en dos o tres trozos. Limpiamos también las setas con eliminando restos de tierra con ayuda de un trapo y un cuchillo (el agua les quita textura).
Con el agua ya hirviendo, ponemos el brócoli a cocer durante unos 10 o 15 minutos, para que nos quede al dente.
Mientras, en una sartén con un poco de aceite, salteamos los espárragos, los retiramos y los salamos al final para que no se resequen. En la misma sartén, salteamos las setas, y también las retiramos y salamos al final.
Cuando el brócoli esté cocido, lo retiramos con una espumadera y lo ponemos a escurrir. En el mismo agua donde lo cocimos, vamos cociendo los gnocchis, si hace falta por tandas. Cuando floten, están listos. Los escurrimos y en una fuente mezclamos todos los ingredientes que tenemos hasta ahora.

Y ya sólo nos queda el toque final. Lavamos la lechuga y el pimiento verde. De este último eliminamos las semillas interiores. Lo cortamos en bastones y troceamos la lechuga en tiras. Abrimos la granada por la mitad y, con ayuda del mango de un mortero, le vamos dando golpecitos por la parte de la piel: verás que los granos van cayendo (pon un plato hondo debajo).
Mezclamos la lechuga con el resto de ingredientes, disponemos en el plato la ensalada y, por encima, ponemos la granada. Y con un chorro de aceite de oliva o con una vinagreta de albahaca o cebollino, ya la tenemos lista para servir.