Todo va a depender de cómo te alimentes, porque puedes ser vegetariano o vegano e hincharte a pasta o ultraprocesados veggie que te van llevar a una alimentación tan desequilibrada como pudiera ser la de cualquier otra persona, omnívora o no. Pero sí tienes una alimentación vegetariana o vegana equilibrada, estos son algunos de los beneficios que tu cuerpo notará:

Mejora de la flora intestinal

Qué le pasa a tu cuerpo cuando te haces vegetariano o vegano - alimentacion vegana y vegetariana

Si bien es cierto que las piezas de fruta o las raciones de verdura de una persona vegetariana con una alimentación sana deberían ser las mismas que en una persona omnívora (ver aquí pirámide alimenticia vegetariana) que coma de forma equilibrada, la realidad es que una dieta vegetariana o vegana sana implica mucha variedad de dichos nutrientes, a las que añadimos legumbres, mayor variedad de cereales integrales, etc. Y esto nos lleva a un mayor consumo de fibra y más variedad de alimentos prebióticos, que son los que alimentan a esa flora intestinal, con lo cual, esta mejora.

Menos riesgo de enfermedades coronarias

El perfil de las personas vegetarianas y veganas suele conllevar niveles de colesterol más bajos, lo cual reduce el riesgo de enfermedades coronarias. Esto se debe a la eliminación de alimentos ricos en grasas saturadas, como carnes rojas, embutidos, fiambres, etc. Ahora, esto va a depender también de la baja ingesta de alimentos ultraprocesados (ver aquí), como la bollería industrial, por ejemplo, que por muy vegetariana que pueda ser, lleva grasas trans, uno de los mayores potenciadores de colesterol alto.

Mayor vitalidad o energía

Esto, en una dieta vegetariana o vegana equilibrada, con la ingesta necesaria de frutas y verduras en base al plato saludable (ver aquí), más legumbres y cereales integrales, nos lleva a una fuente más diversificada de hidratos de carbono, que son los encargados de aportar energía a nuestro organismo.

Menos riesgo de estreñimiento

Puede parecer baladí, excepto para quien lo sufre. Pero el aumento de la fibra mejora el tránsito intestinal.

Riesgo de déficits o carencias de ciertos alimentos

Hierro, vitamina D o vitamina B12 son algunos de los nutrientes de los que más riesgo corremos de padecer déficit ante una dieta vegetariana o vegana mal planteada. Pero se pueden compensar con una buena planificación (Ver aquí cómo).

Escrito por:uranda

Deja un comentario