Conocida especialmente por ser una fuente natural de vitamina B12, la levadura nutricional es una levadura inactiva que podemos usar como condimento y nos aporta un sabor que recuerda a las nueces y al queso. ¿Qué más nos aporta nutritivamente? ¿Cómo la incorporamos en nuestros platos?

Qué es la levadura nutricional

Que es la levadura nutricional: valor nutritivo y usos en cocina

Las levaduras son determinados tipos de hongos unicelulares que realizan descomposición a través de la fermentación, reaccionando así sobre todo ante hidratos de carbono o azúcares. Por ello aprovechamos este proceso natural de las levaduras en elaboraciones culinarias como las masas de pan o pizza, por ejemplo. Y en estos casos, estamos ante levaduras activas.

La levadura nutricional, por lo tanto, también es un hongo que parte de la misma cepa que la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae), pero de fenotipo diferente a la misma, de modo que es una levadura inactiva que, por lo tanto, no fermenta. A su vez, pasa por un proceso de desecado que hace que nos llegue en forma de hojuelas, copos o polvo.

Valor nutritivo de la levadura nutricional

Como ya os decíamos en la introducción, la levadura nutricional nos resulta espcialmente interesante en dietas vegetarianas y veganas por ser fuente natural de vitamina B12 (ver aquí como asegurarte tu dosis de B12 si eres vegano). Pero en general, la levadura nutricional también nos aporta otras vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B11), además de magnesio, calcio y sodio. Y todo ello sin olvidar macronutrientes como proteínas (su mayor componente) o hidratos de carbono.

Os facilitamos el aporte de macronutrientes de la levadura nutricional en 100g, pero también el equivalente en una cucharada, ya que al ser un complemento dietético, suele ser la porción o ración que tomamos del mismo.

Macronutrientes de la levadura nutricional
MacronutrientePor 100gPor cucharada
Hidratos de carbono38g1,1g
Proteínas49g1,4g
Grasas4g0,11g
Fibra25g0,71g

Usos en cocina de la levadura nutricional

Lo primero que hemos de tener en cuenta al agregar levadura nutricional a nuestros platos es que las vitaminas del grupo B son muy sensibles al calor y, por lo tanto, no la vamos a cocinar, sino que siempre es mejor tomarla en crudo o agregarla tras la cocción para que así no pierda sus propiedades.

Como hacer queso vegano casero - cocina vegana y vegetariana

A partir de aquí, hemos de tener en cuenta que es un ingrediente bastante salado, por lo que ojo al añadir sal a nuestros platos si vamos a emplear levadura nutricional en los mismos. A su vez, la levadura nutricional da sabor, un sabor umami, intenso, con notas que recuerdan a las nueces o al queso, sobre todo curado. Es por ello que suele ser uno de los ingredientes esenciales para la elaboración de queso vegano (ver aquí cómo hacer tu propio queso vegano). También la podemos añadir a patés vegetales (ver aquí recetas) en lugar de la sal, por ejemplo, y la podemos usar para enriquecer batidos, smoothies veganos o zumos (ver aquí recetas) o bien la podemos espolvorear sobre ensaladas (ver aquí recetas).

De la misma forma, también la podemos espolvorear sobre platos calientes, una vez ya han sido cocinados, y nos aportará ese toque umami en cremas de verduras, sopas o purés (ver aquí recetas), para lo cual la cantidad serían un par de cucharadas para medio litro de líquido en caso de sopas o cremas. También las podemos espolvorear para dar ese sabor a queso sobre risottos o arroces cremosos (ver aquí recetas), guisos o estofados.

Escrito por:uranda

Deja un comentario