Esta es una receta de guiso de lentejas, con el aporte proteico de la legumbre más digestiva, y el resto del sabor y la nutrición lo aportan las hortalizas, y en especial, la coliflor, que rallada viene a ejercer de falso arroz para hacer de este guiso vegano un plato ligero y nutritivo.
Ingredientes para 4 personas
- 400g de lentejas pardina (ver aquí tipos de lentejas)
- 1 coliflor
- 1 cebolla
- Medio pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- Hojas de hierbabuena o menta frescas
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer guiso de lentejas con coliflor como falso arroz
Este es un guiso de lentejas muy sencillo cuya profundidad de sabor la aporta un sofrito bastante clásico. Puedes hacerlo con cualquier otra variedad de lenteja de tu gusto (ver aquí variedades de lentejas), pero nosotros hemos optado por las lentejas pardinas porque no necesitan remojo previo, así que nos podemos poner a cocinar directamente.

Empezamos pelando la cebolla, la lavamos y la cortamos en dados pequeños o brunoise. Ponemos una olla al fuego con un chorro de aceite y agregamos la cebolla. La salamos y la tapamos para que sude, y dejamos que se vaya pochando a fuego lento. Mientras, lavamos los pimientos, eliminamos las semillas interiores y también los troceamos en brunoise. Pelamos los tomates y los cortamos en dados pequeños y, por último, pelamos los dientes de ajo y los picamos.
Cuando la cebolla esté bien tierna, agregamos el ajo picado y los doramos. Luego incorporamos los pimientos y los rehogamos unos minutos a fuego medio sin dejar de remover. Y por último le llega el turno al tomate. Lo añadimos a la olla, lo salamos, removemos y bajamos el fuego para que se vaya reduciendo poco a poco.
Una vez el tomate se haya desecho y quede bien espeso, ponemos las lentejas en la olla junto al sofrito, removemos y cubrimos con agua, de forma que sobrepase las lentejas para que nos quede un plato caldoso. Hemos de pensar que es mejor no añadir agua durante la cocción ya que contribuye a que se deshagan las lentejas. Así que, una vez arranque el hervor, bajamos el fuego y dejamos que se cuezan a fuego lento y tapadas hasta que se cuezan (no tardarán más de una hora, dependiendo de la variedad que uses).

Mientras se van cociendo, lavamos la coliflor poniéndola a remojo para que elimine cualquier resto que quede en sus recovecos (ver aquí cómo lavar cada tipo de hortaliza). La coliflor es una hortaliza de temporada larga, que va del otoño a la primavera (Ver aquí calendario de frutas y verduras por meses). Es ligera, con propiedades diuréticas, y nos va a dar un toque crujiente al plato delicioso. Una vez limpia, lo único que tenemos que hacer es rallarla. Y luego lavamos las hojas de menta, las dejamos secar bien y las picamos.
Cuando las lentejas estén tiernas, agregamos la coliflor rallada a la olla, dejamos que dé un hervor y apagamos el fuego. Añadimos la menta picada para que infusione, tapamos la olla y dejamos reposar unos minutos antes de servir. Si vas a tardar más, recuerda separar el caldo del guiso para que las lentejas no se lo beban.