Receta vegana de ensalada super completa gracias a los hidratos de carbono que aporta el trigo en grano complementada por las proteínas de los guisantes secos y las vitaminas y minerales de las hortalizas, que serán los refrescantes ingredientes en crudo de esta ensalada.
Ingredientes para 4 personas
- 250g de guisantes secos
- 200g de trigo integral
- Una bandeja de tomates cherry de colores
- 1 trozo de col lombarda
- 1 bandeja de hojas de menta fresca
- Lechuga al gusto (ver aquí seis variedades de lechuga)
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer la ensalada de trigo y guisantes secos
Esta ensalada lleva dos ingredientes cocidos: el trigo y los guisantes secos. Nosotros hemos elegido estos últimos para dar mayor carga nutritiva a la ensalada, puesto que secos están dentro del grupo de las legumbres, mientras que tiernos son una hortaliza (ver aquí el valor nutritivo de ambos). En este sentido, si quieres una ensalada más ligera, puedes también hacerla con guisantes tiernos, que pueden ser congelados, y para ello solo necesitarás unos cinco minutos de cocción. En cambio, los guisantes secos necesitan un remojo previo, al igual que el trigo, ya que al ser grano seco necesita rehidratarse. Así que, la noche antes de la cocción, todo a remojo.
Luego, para cocer los guisantes secos, los pondremos en una olla con agua y una cucharadita de aceite de oliva y sal y, una vez arranque el hervor, los coceremos durante 45 minutos. Si no son pelados, sala el agua hacia el final para que no endurezca el hollejo, y ya sólo queda escurrirlos y dejarlos atemperar.

A la vez, podemos ir cociendo el trigo. Para ello, vertemos un chorrito de aceite en la base de la olla y, sin ponerla aún al fuego, procuramos que se extienda bien. Luego agregamos el trigo y el triple de agua. Ponemos la olla al fuego, salamos y en cuando empiece a hervir, lo tapamos y lo dejamos cocer durante una hora aproximadamente (aunque el tiempo puede variar según la variedad del trigo: el kamut, por ejemplo, necesita menos -ver aquí). Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos reposar para que absorba el agua mientras se atempera y quede asó más esponjoso.
Con los ingredientes cocidos listos y atemperados, podemos pasar a preparar la base de la ensaladas, que es bien sencilla. Lavamos bien todas las hortalizas, e importante para que nos nos agüen la ensalada, las dejamos secar bien. Luego se trata de cortar la col lombarda, de hoja más dura, en tiras finas o chiffonade. La lechuga la cortamos en trozos más grandes, y picamos las hojas de menta, que nos van a dar un toque muy fresco a la ensalada. Mezclamos estos ingredientes de hoja y los colocamos en la base del plato o la fuente donde vayamos a servir la ensalada. Luego mezclamos entre sí trigo y guisantes y los ponemos sobre el lecho de hortalizas. Y por último agregamos los tomates cherry cortados por la mitad alrededor.
Como hemos incluido menta en la ensalada, nosotros os proponemos un sencillo aliño de vinagre al gusto (ver aquí tipos de vinagre), aceite de oliva y sal. Pero siempre puedes aliñar esta ensalada de trigo y guisantes con nuestra delicioso vinagreta de hortalizas (ver aquí receta), si quieres agregar matices de sabor.