Receta vegana de crema de maíz tierno que, como tal, esta dentro del grupo de las hortalizas (a diferencia del seco, que está dentro del grupo de los cereales -ver aquí). Por lo tanto, completamos la receta con algo de patata para espesar y darle más valor energético, y un poco de leche vegetal que nos aportará textura y proteínas.
Ingredientes para 4 personas
- 350g de maíz tierno
- 1 patata
- 1 cebolla
- 200ml de leche de soja
- 1 cucharadita de mantequilla de soja
- Pimienta
- Albahaca fresca (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer crema de maíz o elote

Esta es una receta muy sencilla y sabrosa en la que puedes emplear maíz tierno congelado, o bien maíz tierno procedente directamente de la mazorca. En este último caso, antes de empezar, deberías desgranarla.
A partir de ahí, lo primero es pelar y lavar la cebolla. Luego la cortamos en juliana o tiras finas. Ponemos una olla al fuego con la mantequilla de soja y una pizca de aceite para que no se nos queme. Una vez deshecha, agregamos la cebolla troceada con una pizca de sal y vamos dejando que se poche a fuego suave.
Mientras, pelamos la patata y la cortamos en dados. Cuando la cebolla empiece a ablandarse, incorporamos la patata, subimos un poco el fuego y la rehogamos un par de minutos. Añadimos el maíz, lo rehogamos también y cubrimos con agua. Salamos y en cuanto arranque la ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 30 o 35 minutos, hasta que la patata quede bien cocida. Vertemos la leche de soja, dejamos que vuevla a subir la ebullición y apagamos.
Hecho esto, apartamos algo de líquido y lo reservamos, junto a unos granos de maíz para decorar. Trituramos el contenido de la olla y vamos agregando el líquido reservado para ajustar la textura a nuestro gusto. Y ya solo queda servir con unos granos de maíz, un poco de albahaca fresca y pimienta al gusto.