Esta es una deliciosa ensalada con una base de brotes variados que resulta muy refrescante, no solo por el melocotón y la sandía que está entre sus ingredientes, sino también por la vinagreta, todo lo cual la convierte en cóctel de vitaminas y minerales muy hidratante reforzado con acido oleico y una burrata vegana casera.
Ingredientes
- Brotes variados al gusto (ver aquí)
- Lechuga romana (ver aquí)
- 2 melocotones
- 1 trozo de sandía sin pepitas
- 1 bandeja de tomates cherry
- Aceitunas negras deshuesadas
Para la burrata vegana casera
- 1 yogur de soja
- 125ml de aceite de girasol
- 125ml de leche de almendra
- 100ml de agua
- 3 cucharadas de tapioca
- 2 cucharadas de maicena
- 2 cucharadas de agar agar
- Sal
Para la vinagreta de cerezas
- Un puñado de cerezas
- 3 partes de aceite de oliva
- 1 parte de vinagre de manzana
- Sal
Cómo hacer burrata vegana casera
Como veis por los ingredientes, esta es una ensalada muy frutal que nos ofrece un contraste de sabores y texturas delicioso. Y parte de él viene precisamente por una burrata vegana casera muy fácil de hacer, pero que necesita tiempo para reposar. Por ello empezamos la receta elaborándola.
Para la receta de burrata vegana empezamos vertiendo en un cazo el yogur, el aceite de girasol, la leche de almendra y 100ml de agua (los otros 25ml los reservamos para un poco más adelante). Agregamos la sal y mezclamos los ingredientes.
Aparte, en un cuenco, ponemos los 25ml de agua y agregamos la tapioca y la maicena. Las diluimos y las agregamos a la mezcla del cazo. Añadimos el agar agar, salamos y pasamos el caso al fuego. Y ahora se trata de ir removiendo constantemente hasta que veamos que la mezcla se hace cada vez más densa y se despega de las paredes.
Cuando sea así, la sacamos del fuego y la disponemos en moldes de silicona si queremos hacer burratas individuales (si no, viértelo todo en un molde único). Dejamos que se atempere un poco tapando con papel fil, y la pasamos a la nevera un mínimo de cuatro horas. Así ya tenemos lista nuestra burrata vegana.
Cómo hacer la vinagreta de cerezas

Lo siguiente que vamos a preparar es la vinagreta, también muy sencilla, pero necesita su tiempo de maceración para que se asienten los sabores.
Así que lo primero es lavar bien las cerezas. Estas son las que nos van a dar un poco más de trabajo, porque hemos de deshuesarlas. Después las troceamos en dados bien pequeños y las ponemos en un cuenco. En este vertemos el aceite de oliva y el vinagre de manzana (ver aquí tipos de vinagre). Salamos, removemos bien y dejamos que vaya macerando todo junto un mínimo de una media hora.
Cómo hacer la ensalada de frutas de verano

Por lo demás, la ensalada no tiene excesiva complicación: se trata de preparar los ingredientes. Así que los brotes y la lechuga y los dejamos secar bien. Lavamos también los tomates y los cortamos por la mitad. Pelamos los melocotones y los cortamos en gajos, desechando el pipo interior. Y troceamos en triángulos la sandía.
A partir de aquí, hacemos un lecho con la lechuga y los brotes, distribuimos por encima el resto de ingredientes de la ensalada, incluidas las aceitunas. Agregamos un poco de vinagreta por encima (el resto que quede para que cada comensal se sirva al gusto) y coronamos con un poco de nuestra burrata vegana casera.