Esta receta de ensalada es muy completa ya que contiene la base energética que aportan los hidratos de carbono de la pasta, más el aporte de proteínas vegetales de las setas y todas las vitaminas y minerales que aportan las hortalizas y la granada, que son tan variados como los colores que se ven en el plato.
Ingredientes
- 300g de espirales de tres colores
- 1 bandeja de setas variadas (ver aquí características de diez tipos de setas)
- Media coliflor romanescu
- 200g de zanahorias baby
- 1 granada
- 1 bandeja de tomates cherry
- 1 bote de pepinillos agridulces
- 1 bote pequeño de maíz
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer ensalada de pasta, setas y granada: los alimentos cocinados
Esta ensalada, como podéis ver por ingredientes como las setas, la granada o la coliflor, es una ensalada de otoño, que podemos servir tibia o fría, ya que hay unos alimentos que van a ir cocinados y otros que simplemente incorporaremos al final. Es por ello que tenemos que empezar con tiempo para que dichos alimentos se atemperen.
Así que por un lado herviremos la pasta. Nosotros os proponemos pasta tres colores, no solo por la estética, sino también porque llevan espinaca (la verde) y tomate (la roja), con lo que enriqueceremos el plato. Así que ponemos a hervir en una olla el agua, cuando arranque el hervor incorporamos la sal, dejamos que vuelva a hervir y agregamos la pasta, respetando el tiempo de cocción que nos indique el fabricante. Luego la escurrimos y la dejamos atemperar extendida en una fuente.

Paralelamente, lavamos la coliflor. Para ello, la sumergimos en agua, ya que así eliminamos cualquier resto de tierra o polvo que quede en sus recovecos (ver aquí como lavar cada tipo de verdura). Luego separamos los ramilletes. Lavamos las zanahorias baby bajo el grifo y, por otro lado, eliminamos cualquier resto de tierra de las setas con ayuda de un cuchillo y un trapo, evitando el agua para que no pierdan textura. Después, pasamos a laminar las setas.
A partir de aquí, también en una olla con agua y sal, hervimos unos 15 minutos tanto las zanahorias como la coliflor. Las escurrimos y las dejamos atemperar. Y en una sartén, con un chorro de aceite, salteamos las setas.
Cómo hacer ensalada de pasta, setas y granada: preparación final de la receta
Con los alimentos cocinados listos de esta receta de ensalada de pasta, setas y granada, vamos a pasar a prepara los alimentos que incorporaremos en crudo. Básicamente son dos: la granada y los tomates. Estos simplemente los lavamos y, una vez bien secos, los cortamos en dos y los disponemos en la fuente donde vayamos a montar la ensalada.

La granada la vamos a desgranar. Para ello, la cortamos por la mitad y, sobre un plato, tomamos un brazo de mortero de madera y, con la parte de los granos mirando al plato, la golpeamos ligeramente por la piel, de modo que los granos de la fruta irán cayendo.
A partir de aquí, nos queda escurrir el maíz y los pepinillos, Si estos están enteros, los laminamos. Y ya podemos montar la ensalada.
En la fuente donde estaba el tomate añadimos el maíz, las zanahorias baby, parte de la granada (nos reservamos unos granos para decorar) y la pasta y lo mezclamos todo. Ponemos alrededor la coliflor, unas laminas de pepinillo por encima, las setas para coronar y espolvoreamos la granada que nos quedaba.
A la hora de aliñar, os recomendamos un poco de aceite de oliva extra para poder disfrutar de todos los matices de sabor que te vas a encontrar en esta completa ensalada de otoño.