Egipcios y babilionios ya empleaban hierbas aromáticas en cocina y su uso desde antiguo ha perdurado en las tradiciones culinarias para llegar también a las cocinas más innovadoras y de vanguardia. Pero además de aportar delicados matices a nuestras recetas, las hierbas aromáticas también contribuyen a mejorar nuestra salud ya que, según el tipo, enriquecen los alimentos con vitaminas y minerales, además de facilitar la digestión y aportar propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por lo cual se las considera alimentos esencialmente funcionales. Repasemos los usos culinarios de 12 hierbas aromáticas

Usos culinarios de la albahaca

Pensamos en albahaca y nos viene a la cabeza la cocina italiana. Pero de hecho se viene usando desde hace milenios en toda la cuenca mediterránea (aunque su origen es asiático). De ella se consumen las hojas, y podemos encontrarla seca o fresca. En este último caso, su suave textura nos permite incorporarla en tal cual en ensaladas, combinando muy bien con el tomate. Pero también puede ser el elemento aromático de una buena vinagreta y, desde luego, es la base de la famosa salsa pesto (ver aquí receta de pesto vegano). A la hora de agregarla a platos cocinados, hemos de pensar que en caso de estar fresca, pierde sabor si se cocina demasiado. Así que por eso en Italia se añade a la pasta cuando esta está hervida. Por lo tanto, bien picadita, prueba a incorporarla también en estofados de verduras o salteados, en salsas con base de tomate (ver aquí receta de salsa pomodoro) pero al final, con el fuego apagado, para que infusione con el vapor que desprende el plato.

Usos culinarios del cebollino

Se usa fresco, y es una delicia porque su sabor recuerda a la cebolla en una versión sutil, suave y fina. Eso sí, ten en cuenta que las jóvenes tienen un sabor algo más intenso y picante que las viejas. Aún más que la albahaca, el cebollino pierde propiedades con la cocción. Así que, se suele añadir picado a la hora de servir, para decorar dando un toque aromático. Y en crudo funciona fantástico en vinagretas, pero también para dar un toque más sutil a un guacamole, por ejemplo, para aromatizar un queso vegano a base de tofu, una salsa de yogur, etc.

Usos culinarios del cilantro

El cilantro se convierte en especia cuando se emplean las semillas secas, que aportan su aroma de notas cítricas a sazonadores tan sabrosos como el curry (ver aquí). Pero las hojas también son intensas (más que el perejil al que tanto se parecen). Y se emplean generalmente frescas y en crudo, para marinar, aromatizar salsas y vinagretas, o dar un toque final a platos de cuchara, estofados y guisos, con los que solo necesitamos que a lo sumo infusione a través del calor residual.

Usos culinarios del eneldo

Su hojas, como ves en la foto, recuerdan al hinojo, y como este, tiene un sabor anisado, por lo que también se conoce al eneldo, aunque no suene nada sugerente, como hinojo fétido o anís falso, además de aneto, anetaverón… Del eneldo usamos esencialmente las hojas, sean frescas o secas, y en platos cocinados suele añadirse hacia el final de la cocción, ya sean estofados, guisos o salteados. Pero también lo podemos emplear en crudo para aromatizar quesos veganos de textura fresca o a base de tofu, para vinagretas, aromatizar aceites, etc.

Usos culinarios del estragón

Del estragón empleamos las hojas secas o frescas, siendo las primeras las que más intensidad de sabor concentran. Es ideal para aportar sabor a alimentos de sabor poco definido, y combina bien con cítricos como el limón, con lo que prueba a marinar el tofu con estragón y tendrás un plato fresco y sabroso. De hecho, a la hora de cocinar con él, no necesita de una larga cocción. Y además, es también un elemento aromático ideal para vinagretas, para aromatizar aceites, etc.

Usos culinarios del laurel

Del laurel se suelen usar las hojas enteras para dar un toque de sabor a las cocciones largas. Así que a menudo se emplea para dar un toque a la cocción de legumbres por sí solas o en potajes, donde las legumbres son un ingrediente imprescindible. sin embargo, también se emplea en otros platos de cuchara, con o sin legumbres, como las sopas; y platos con salsas como estofados y guisos. Además, el laurel es un ingrediente habitual en el escabeche de verduras o patatas, por ejemplo. Hemos de tener en cuenta que las hojas frescas tienen menos intensidad de sabor que las secas, y que se suelen retirar antes de servir la comida (si se dejan, es por efecto decorativo) Además, combina bien con tomillo y romero.

Usos culinarios de la menta

Cuando hablamos de menta, lo primero que nos viene a la mente es su frescura. Esta hierba aromática de la que se usan las hojas no pierde aroma, por lo que la podemos usar seca o fresca. De esta última forma, puede incluso incluirse como un brote más en una ensalada, picándola para que reparta su frescura. Seca o fresca, es un ingrediente fantástico para dar aroma a cualquier vinagreta y aderezos como la salsa de yogur, en la que la menta suele ir con pepino picado. Pero también la podemos añadir en la recta final de guisos, potajes y sopas, para que infusione con el caldo, o añadirla bien picada al final de un salteado.

Usos culinarios del orégano

Las hojas de orégano son intensas, y seco su aroma y sabor es más concentrado. Como quieras, fresco o seco, con tomate combina muy bien, sea tomate en crudo aliñado con un poco de aceite de oliva, o aromatizando una salsa pomodoro (ver aquí receta), por encima del tomate de una pizza, etc. Como veis, estamos haciendo unas cuantas referencias a la cocina italiana, que lo ha popularizado enormemente, pero el orégano se emplea en toda la cuenca mediterránea, y no te lo puedes perder marinando cualquier hortaliza ya cocinada, también con el aceite de oliva, agregándolo al sofrito de guisos, marinando el tofu incluso antes de asarlo o añadiéndolo al pan rallado para dar un toque diferente a tus empanados.

Usos culinarios del perejil

Ramillete fresco y hojas secas son las formas en las que encontramos el perejil. Cuando es fresco se puede emplear directamente para aromatizar platos, como sucede con el cebollino, al final como decoración. También es ideal para aromatizar salsas en crudo, desde vinagretas a mayonesas veganas. Y también es fantástico en aderezos tan simples como acompañando a ajo machado y aceite de oliva para luego acompañar a hortalizas hervidas o al vapor. Pero el perejil aguanta mejor las cocciones que el cebollino, por lo que es un ingrediente ideal para dar toques a caldos de verduras, guisos, estofados, etc. Incluso lo podemos mezclar con pan rallado a la hora de rebozar.

Usos culinarios del romero

Es un clásico de la cocina mediterránea, de donde de hecho es originario. Y lo consumimos en seco, o en ramilletes frescos. Pero además de su apreciado aroma, debemos tener en cuenta que su textura es más bien dura, por lo que se suele emplear más en platos de larga cocción: potajes, guisos, estofados, etc. para que se reblandezca. si se usa el ramillete fresco, además, este se suele retirar antes de servirlo. Pero también lo puede emplear en vinagretas y marinados, ya que su componentes líquidos y el reposo necesario, contribuyen a reblandecerlo. Además, en fresco, puede aromatizar las brasas de tu barbacoa. Sí, es tan simple como lanzar unas ramas al fuego hacia el final de la cocción para que el humo que desprendan aromaticen el asado.

Usos culinarios de la salvia

La salvia es muy empleada en las cocinas italiana y francesa, y de hecho, forma parte de la combinación que forman las hierbas provenzales. usamos las hojas, frescas o secas, que se caracterizan por su intensidad, con un sabor algo picante y notas a pino o eucalipto, según la variedad. Su intensidad, precisamente, nos lleva a su uso con mesura. Pero combina muy bien con elementos grasos, con lo que prueba a aromatizar con ella aceites, marinar hortalizas, o bien agrégala a cremas. Con las legumbres, además de darles un toque, contribuye a hacerlas más digestivas.

Usos culinarios del tomillo

Como el romero, esta es una hierba aromática de textura más bien dura, de la que se pueden emplear las hojas secas o las ramas frescas. Esto último se hace porque al final se suele retirar la rama a la hora de servir. Por su textura, suele emplearse más en platos de larga cocción, sean potajes, sopas, guisos o estofados. El sabor del tomillo es intenso, pero dicha intensidad aumenta en seco. Y ahí puede servir para marinar tofu pero también verduras asadas una vez cocinadas, con un poco de aceite de oliva. En fresco, puede aromatizar las brasas, igual que el romero, con el que además combina muy bien. , pero también puede emplearse para aromatizar brasas

Escrito por:uranda

Deja un comentario