Esta es una receta vegana de arroz seco muy completa, ya que al aporte de hidratos del cereal se añaden las proteínas vegetales procedentes de lentejas y seitán, y todas las vitaminas y minerales de las hortalizas, que además generan un delicioso matiz de sabores.

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer arroz con lentejas y seitán

Para hacer este arroz seco podríamos partir de las lentejas ya cocidas, pero nosotros os proponemos cocerlas para la elaboración de la receta vegana porque aprovecharemos el líquido de cocción de la legumbre para cocer también el arroz y añadir así sabor. Eso sí, hemos escogido una variedad de lentejas que no necesita remojo previo y en este sentido, igual que pardinas, podéis optar por verdinas, belugas, etc. (ver aquí variedades de lentejas).

Laurel, propiedades -hierbas aromáticas

Para cocerlas lo que hacemos es bien simple: las ponemos en una olla con agua, sal y agregamos el hinojo y el laurel. Luego las coceremos a fuego suave y tapadas para que no se deshagan. Una vez estén cocidas, las colamos, y reservamos por un lado las lentejas y por el otro el caldo resultante de su cocción, desechando hinojo y laurel.

A partir de aquí podemos empezar con el sofrito para el arroz. Para ello, primero lavamos las hortalizas. Luego eliminamos las puntas de las judías baby y, si son muy largas, las partimos en dos o tres trozos. Cortamos longitudinalmente las zanahorias en cuatro partes, para luego hacer rodajas de cada bastón. Y el puerro lo cortamos en juliana o tiras finas. Aparte, troceamos el seitán.

Ponemos una sartén o paellera al fuego con un chorro de aceite y lo primero que hacemos es sellar el seitán. Lo retiramos y doramos en ese aceite las zanahorias. Con ello, lo que hacemos es caramelizarlas, pero no queremos que nos queden cocidas del todo, sino que solo queremos que cojan color por fuera, así que las doramos a fuego vivo. Luego también las retiramos y las reservamos. Y ahora, en la misma sartén o paellera, ponemos a sofreír el puerro. Aquí la idea es que nos quede bien tierno, así que lo salamos ligeramente para que sude y lo cocemos a fuego suave.

Una vez el puerro está bien tierno, añadimos las judías tiernas y las rehogamos. Ahora reincorporamos zanahorias y seitán, y lo rehogamos con el conjunto. Y por último, le llega el turno al arroz: lo agregamos a la sartén o paellera y removemos a fuego vivo para sellarlo. Sabremos que el arroz está sellado porque adquiere un color como de nácar. Cuando sea así, añadimos el caldo de las lentejas. Como es una arroz seco, vertemos el doble de caldo que de arroz. Y dejamos cocer unos diez minutos. agregamos entonces los guisantes y las lentejas, y dejamos cocer unos cinco minutos más (tras reiniciarse el hervor). Y luego apagamos el fuego y dejamos reposar unos cinco minutos antes de servir.

Otras recetas vegetarianas y veganas de arroz


Slider

Otras recetas vegetarianas y veganas de lentejas


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario