Esta es una ensalada aparentemente ligera, pero densa nutritivamente gracias al aporte de las habas secas que, como legumbres, nos dan una buena carga de proteínas vegetales e hidratos de carbono (ver aquí), que refrescamos con los ingredientes crudos que completan la receta más una deliciosa vinagreta de cilantro de la cual incluimos receta.
Ingredientes para 4 personas
- 300g de habas secas
- 1 cebolleta tierna
- 1 trozo de col lombarda
- 1 bandeja de tomates cherry
- 2 dientes de ajo
- Lechuga al gusto (ver aquí variedades de lechugas)
- Aceite de oliva
- Sal
Para la vinagreta de cilantro
- 3/4 de taza de aceite de oliva
- 1/4 de taza de zumo de limón o de lima
- Medio manojo de cilantro fresco
- 1 cucharadita de mostaza de Djon
- 1 cucharadita de sirope de ágave
- Sal
Cómo prepara las habas secas para la ensalada

Nosotros os proponemos hacer esta ensalada con habas secas para hacer un plato de legumbres, completo nutritivamente, ya que al contener menos agua, las habas secas concentran nutrientes. Pero si la quieres hacer una receta más ligera, la puedes emplear habas tiernas (frescas o congeladas), que estarían dentro del grupo de las hortalizas (ver aquí diferencias nutritivas y culinarias entre amabas). Eso sí, hacerla con habas secas nos va a dar más trabajo, porque hemos de cocerlas y, además, someterlas a remojo previo antes de ello. Así que empezamos por eso: las ponemos en remojo con agua entre cuatro y ocho horas antes de su cocción (la diferencia de horas se debe a que, cuanto más tiempo hace que se cosechó el haba, más endurece el grano y por lo tanto, más remojo necesita).
Pasado el tiempo de remojo, escurrimos y las pasamos a una olla. Agregamos bien de agua y cocemos sin sal entre una y dos horas (esta horquilla de tiempo se debe a lo mismo que el remojo). Salamos hacia el final de la cocción, ya que si lo hacemos antes se endurece el hollejo. Y cuando estén tiernas, apagamos el fuego, las escurrimos y las reservamos.
Ahora pasamos a pelar los dos dientes de ajo y los picamos. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite y doramos los ajos picados, agregamos las habas y las salteamos unos minutos a fuego vivo y sin parar de remover. Con esto, lo que conseguimos es que absorban sabor a la vez que caramelizamos sus propios azúcares. Si haces la receta con habas frescas, te puedes saltar la cocción y pasar directamente al salteado, que será algo más largo, pues necesitarás que te queden cocinadas.
A partir de aquí solo queda dejarlas atemperar.
Cómo hacer vinagreta de cilantro

Mientras se atemperan las habas, te proponemos ir preparando la vinagreta para que así se asienten bien los sabores y sea más gustosa a la hora de servir. Aquí la elaboración es bien sencilla.
Lavamos las hojas de cilantro y dejamos que se sequen bien para que no nos agüen la vinagreta. Mezclamos el aceite y el jugo de limón o lima. Agregamos una pizca de sal y la disolvemos. Y luego añadimos la cucharadita de sirope de ágave y de mostaza y removemos enérgicamente también hasta que se disuelvan. Por último agregamos el cilantro picado y dejamos reposar la vinagreta para que vaya macerando. Hay quien prefiere triturar el conjunto, de modo que lo mezcla todo en el vaso de la batidora y directamente tritura, pero a nosotros nos gusta encontrarnos las hojas picadas de cilantro en la ensalada.
Cómo hacer ensalada de habas secas salteadas con vinagreta de cilantro

Y lo último que nos queda es montar la ensalada. Para ello, lavamos todas las hortalizas (ver aquí cómo lavar cada tipo de hortaliza). Luego toca cortar. La cebolleta y la col lombarda las cortamos en tiras finas y las mezclamos con las habas salteadas.
Por otro lado, cortamos las lechugas en trozos algo más generosos que las tiras y los tomates por la mitad. Hacemos un lecho con la lechuga, ponemos por encima las habas con la col lombarda y la cebolleta y decoramos con los tomates cherry. Nosotros no aliñamos, sino que servimos con la vinagreta aparte para que cada comensal se sirva al gusto.