Receta vegana de alubias pintas o rojas, que nos dan una buena base nutritiva de hidratos y proteínas vegetales, haciendo de este un plato muy completo que se complementa con las hortalizas, cuya variedad de color nos da también variedad de vitaminas.
Ingredientes para 4 personas
- 300g de alubias rojas
- 1 pimiento amarillo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 1 trozo de col lombarda
- 1 trozo de bulbo de hinojo
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer alubias o frijoles salteados con pimientos tres colores
Esta receta de alubias o frijoles, además de nutritiva, es una receta de sabores muy puros y llena de texturas, gracias al crujiente de las hortalizas salteadas y la cremosidad que nos aportan las alubias. Y lo que más tiempo nos va a llevar es la cocción de las mismas. Lo primero, como toda alubia, es el remojo previo, de al menos 4 horas antes (ver aquí). Luego escurrimos en caso necesario y reservamos.

A partir de aquí, podemos pasar a su cocción. Para ello, lavamos bien el hinojo. Este bulbo (ver aquí cuatro bulbos comestibles esenciales) no solo nos va a dar un toque anisado a la cocción, sino que además ayuda a hacer más digestivas las alubias. Así que lo ponemos en una olla con las alubias y cubrimos con agua. Agregamos un chorrito de aceite, pero no la sal para que no endurezca el hollejo. Y accionamos el fuego. Con el primer hervor, añadimos algo más de agua fría hasta romper el hervor. Y repetimos la operación (entrar en ebullición – agregar agua fría) dos veces más. Este proceso favorece que las alubias no se nos rompan. Y luego ya se cuecen tapadas a fuego lento hasta que queden tiernas (ente una hora y hora y media). Luego las escurrimos y puedes guardar el hinojo para posteriormente aprovecharlo agregándolo a una crema de verduras, pero para esta receta no lo vamos a emplear. Así que reservamos las alubias solas.
Y pasamos a las hortalizas. Las lavamos bien (nosotros no pelamos la zanahoria para aprovechar los nutrientes -ver aquí) y eliminamos las semillas de los pimientos. Luego cortamos todo en bastones, y la col lombarda en tiras.
Y ya os decíamos al principio que esta es una receta de sabores muy puros. Así que ponemos una sartén o un wok al fuego y agregamos un chorro de aceite de oliva: si es sartén, en la base; si es wok, en las paredes para que el aceite vaya resbalando hacia el fondo. A partir de aquí, vamos a saltear. Empezamos por las zanahorias, que son un poco más duras. Cuando empiecen a dorarse, agregamos los pimientos, y por último, la col lombarda, que a nosotros nos gusta crujiente. El objetivo es que las hortalizas queden bien al dente, así que ojo con la cocción pero, además, no añadimos sal para que no pierdan agua y se nos resequen. La sal la espolvoreamos solo cuando ya las tengamos en el punto deseado. Removemos y ya solo nos quedan por añadir las alubias. Las salteamos con el conjunto para que tomen temperatura y se impregnen de sabor y el plato ya queda listo para servir.