Receta de ensalada rusa o ensaladilla rusa, una ensalada de verano muy clásica a base de patatas y hortalizas que os presentamos en versión vegana, incluida la clásica mayonesa con la que se aliña.

Ingredientes para 4 personas

  • 600g de patatas
  • 200g de zanahorias
  • 200g de guisantes
  • 150g de judías baby
Para la mayonesa vegana
  • Medio vaso de leche o bebida de soja
  • 200ml de aceite de girasol
  • Jugo de limón
  • Sal

Como hacer ensaladilla o ensalada rusa

Patatas, valor nutritivo o nutricional y propiedades nutritivas - calendario de frutas y verduras de temporada - como cocinar patatas

La ensaladilla rusa es una ensalada muy energética porque la base principal son las patatas, cuyo aporte principal son los hidratos de carbono (ver aquí valor nutritivo de las patatas) y entre los vegetales clásicos que la acompañan se incluyen zanahorias y guisantes, siendo las judías verdes una hortaliza habitual en muchas recetas de ensalada rusa, pero más variable en función de gustos. Como a nosotros nos encantan las verduras, las incluimos para así enriquecer la receta.

Para elaborar la receta de ensaladilla rusa empezamos pelando las patatas. Luego nosotros las lavamos y las troceamos en dados bien pequeños, pero el tamaño del corte, mientras sea en dados, puede ir al gusto. Luego lavamos zanahorias y judías. De estas últimas eliminamos las puntas y las partimos en varios trozos, mientras que las zanahorias también las cortamos en dados.

La ensalada rusa es una receta que se basa en estos vegetales cocidos. Y para que quede más rica y para evitar la pérdida de nutrientes, es interesante que el punto de cocción sea el óptimo. Así que ponemos una olla al fuego con las patatas y las zanahorias y empezamos a cocerlas con sal. Para su cocción necesitaremos entre 20 y 30 minutos. Alrededor de cinoc minutos antes de que transcurra este tiempo, agregaremos judías y guisantes, ya que sus tiempos de cocción son alrededor de los 5 minutos (ver aquí tabla de tiempos de cocción de verduras y hortalizas al hervirlas).

Una vez se han cocido todas las hortalizas, solo hay colarlas y dejar que se atemperen.

Cómo hacer mayonesa vegana

La ensaladilla o ensalada rusa se caracteriza también por la mayonesa, en abundancia, además. Nosotros hacemos una mayonesa vegana con leche o bebida de soja (que vendría a sustituir al huevo) y aceite de girasol. En este último caso, si prefieres un sabor más fuerte, puedes sustituirlo por aceite de oliva (ver aquí seis aceites vegetales).

Para hacer la mayonesa vegana vertemos la bebida de soja en el vaso de la batidora. Añadimos el jugo de limón. La cantidad queda a tu gusto. Y luego agregamos el aceite y la sal. Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo, accionamos y subiendo lentamente a medida que la mayonesa emulsiona.

Luego solo hay que mezclar la mayonesa con el resto de ingredientes y ya tienes tu ensalada o ensaladilla rusa lista.

¿Y si quiero añadir más ingredientes a mi ensalada rusa?

Hablamos de receta de ensaladilla rusa, pero podríamos hablar de recetas de ensaladas rusas, porque a la base se le pueden añadir ingredientes que refresquen, aporten nutrientes y sabor. Así que por mucho que los puristas de la ensaladilla rusa se centren en patatas, zanahoria guisantes y mayonesa, sobre gustos no hay nada escrito, y podemos agregar a nuestra ensalada rusa vegana desde unas aceitunas en rodajas, hasta encurtidos como pepinillos e incluso pimiento asado.

Otras recetas vegetarianas y veganas de patatas


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario