También conocida como ensalada americana o coleslaw, los ingredientes centrales de esta ensalada son vegetales en crudo, con todos sus aportes nutritivos y la fibra, que la hace muy saciante. Y lo que os proponemos es veganizar el aliño clásico de la ensalada americana de col de una manera sencilla que le da un interesante contenido proteico.

Ingredientes

  • ¾ de col
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cebolleta
  • Media manzana, preferiblemente golden
Para el aliño de la ensalada americana de col
Para la crema agria vegana casera
  • 150g de anacardos crudos
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de levadura de cerveza
  • 125ml de agua
  • Sal

Cómo hacer la crema agria vegana

La crema agria, también conocida como sour cream o crème fraîche, es un producto lácteo con textura de salsa cremosa y un sabor con toque ácido que puedes emplear para elaborar el aliño de la ensalada si eres vegetariano. También existen en mercado cremas agrias veganas que se pueden comprar directamente, o se puede elaborar triturando tofu suave con limón y sal hasta conseguir la textura cremosa. Pero nosotros os proponemos una alternativa muy fácil y sana, con muchos matices de sabor, y que si te sobra, luego puedes aprovechar como salsa por si misma para acompañar tostadas, para dipear, etc.

Anacardos, propiedades y valor nutritivo de los frutos secos

Lo único que más tiempo te va a llevar es rehidratar los anacardos crudos. Así que ponlos en remojo la noche anterior cubiertos en agua. Luego los cuelas, y los pasas al vaso de la batidora con 125ml de agua, el jugo de limón, la levadura de cerveza y una pizca de sal. Tritúralo todo bien y déjalo reposar para que los sabores se asienten.

Cómo preparar la ensalada de col

Mientras reposa nuestra crema agria vegana, vamos a pasar a preparar la ensalada. La clave está en el corte de las verduras. Así que vamos a empezar lavándolas bien (ver aquí como lavar cada tipo de verdura).

Repollo o col o berza, valor nutritivo o nutricional y propiedades nutritivas - calendario de frutas y verduras de temporada

Luego pelamos la manzana y pasamos a cortar todos los ingredientes en tiras muy finas. Nosotros, para asegurarnos de ello, directamente empleamos la mandolina, pero puedes utilizar incluso un rallado por la parte gruesa del mismo.

Mezclamos todas las verduras en una fuente. Y en un bol aparte, mezclamos todos los ingredientes del aliño: la crema agria vegana, la veganesa o mayonesa vegana (ver aquí receta) y la mostaza suave. El chorro de vinagre lo dejamos a tu gusto, y no añadimos sal porque el resto de ingredientes ya la llevan.

Ahora ya solo queda mezclar el aliño con los ingredientes troceados de la ensalada y, no hace falta que la sirvas inmediatamente, pues si dejas la ensalada americana reposar, se asentarán sabores. Así que puede guardarla en la nevera, tapada para que no se reseque, y servirla como guarnición o entrante cuando haya reposado.

Otras recetas vegetarianas y veganas de ensaladas verdes mixtas


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario