Esta es una receta vegana de una sopa muy completa, gracias al aporte en proteínas vegetales de la soja más los hidratos de carbono de los espaguetis o fideos largos. Además, aprovechamos la cocción de la legumbre para elaborar el caldo, añadiendo con vitaminas, minerales y sabor.
Ingredientes para 4 personas
- 300g de soja blanca
- 200g de espaguetis integrales
- 200g de zanahorias
- 1 puerro
- 1 rama de apio
- 1 bulbo de hinojo pequeño
- Unas ramas de perejil
- 4 rebanadas de pan
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer sopa de soja y fideos largos integrales
Como os hemos adelantado en la introducción, vamos a aprovechar el tiempo de cocción de la soja para hacer el caldo de la sopa. Este es un caldo sencillo, muy herbáceo, con el toque anisado del hinojo, que aligera en boca una sopa con ingredientes de mucha carga nutritiva. Pero para hacerla, la noche antes debemos poner la soja a remojo durante un mínimo de ocho horas, ya que es una de las legumbres con menos agua en su composición, aunque es la que más proteínas vegetales nos aporta (ver aquí).

Aclarado esto, preparar la sopa es bien sencillo. Lavamos bien las hortalizas y el perejil y las ponemos enteras una olla con la soja rehidratada y abundante agua. Encendemos el fuego, salamos y cuando arranque la ebullición, veremos que sale una espuma densa. La retiramos con la espumadera, pues son las impurezas que afloran. Y a partir de aquí, tapamos y dejamos cocer.
La soja tarda en aproximadamente una hora y media en cocerse. Miramos las indicaciones de la pasta para ver su tiempo de cocción. Si nos dice que tarda diez, quince minutos, la introduciremos en la olla diez o quince minutos antes de que transcurra la hora y media. Nosotros la hemos pasta integral porque así no perdemos ningún nutriente del cereal y aprovechamos al máximo la fibra.
Mientras se cuece la pasta, partimos el diente de ajo por la mitad y untamos con él las rebanadas de pan. Les añadimos un poco de aceite de oliva y las tostamos. Una vez tostadas las troceamos en dados y las reservamos.
Cuando la pasta y la soja estén cocidas apagamos el fuego y separamos el caldo. Retiramos las hortalizas. Troceamos la zanahoria en dados. Y en cada cuenco en el que vayamos a servir ponemos unos dados de zanahoria, unos dados de pan, la soja y los espaguetis, más caldo al gusto.