Receta vegana fácil y ligera basada en la proteína vegetal del tofu, al cual se la da sabor con un sencillo marinado para luego asarlo a la plancha y así poder acompañarlo de la guarnición deseada.

Ingredientes

  • 200g de tofu
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de vino blanco dulce
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Aceite de oliva

Cómo marinar el tofu

Aunque nace como una forma de conservación, hoy día el marinado se emplea para aportar sabor a ciertos alimentos. Y es por ello que resulta una técnica perfecta para el tofu, que precisamente se caracteriza por no tener sabor pero absorber muy bien los sabores de otros ingredientes. A través del marinado, podemos hacernos un delicioso tofu a la plancha de forma rápida y sencilla.

Lo que vamos a hacer primero de todo es mezclar los elementos líquidos, imprescindibles en cualquier marinado para facilitar la absorción de sabores. Los puedes adaptar al gusto (de hecho, los marinados más clásicos se basan en aceite de oliva y vinagre o zumo de limón, ya que el ácido potenciaba la conservación). Nosotros hemos escogido salsa de soja, y para matizar el punto salado de la misma, un vino blanco dulce que le dará algo de frutalidad. En la parte líquida, también añadimos una cucharada de aceite de oliva.

A partir de ahí añadimos el orégano, el ajo el jengibre en polvo a la mezcla líquida y removemos para integrarlo. Las especias que añadas también son matizables al gusto, puedes añadir alguna como pimienta, por ejemplo, eliminar si alguna no te gusta o retocar las proporciones.

Con la base del marinado lista, troceamos el tofu. Como la idea es hacerlo luego a la plancha, lo cortamos en lonchas. Pintamos las lonchas con el marinado hasta acabar con el mismo, las colocamos en un recipiente tapado para que no se resequen y las dejamos reposar media hora como mínimo.

Y pasado este tiempo, solo queda poner la plancha al fuego. Como el marinado lleva aceite, no añadimos aceite a la plancha. Pero si quieres, antes de que se caliente, la puedes pintar un poco con aceite de oliva. Una vez esté bien caliente, ya podemos asar nuestro tofu. Nosotros no le hemos añadido sal porque entre la salsa de soja y los aromatizantes, consideramos que ya tiene suficiente y el exceso de sodio fomenta la hipertensión. Pero siempre puedes añadir un poco una vez esté asada la pieza.

Escrito por:uranda

Deja un comentario